Transferencias Presupuestarias

1. Introducción

El Portal de Transferencias Presupuestarias fue creado para fortalecer la transparencia fiscal. El Ministerio de Finanzas Públicas le invita a visitarlo, pero antes le sugiere familiarizarse con algunos términos que le ayudarán a comprender mejor el contenido. También puede consultar el glosario disponible en todas las secciones de este portal.

Este sitio contiene información acerca de las modificaciones que se realizan al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado:

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado es el instrumento técnico que contiene la estimación de las distintas fuentes de recursos (ingresos), que permitirán financiar las autorizaciones máximas de gastos (egresos) para el período de un año. El presupuesto, como su nombre lo indica, es un supuesto previo (“pre-supuesto”) sobre los ingresos que se espera obtener y los egresos (gastos) que se programan realizar para alcanzar los objetivos de gobierno. El Presupuesto  General de Ingresos y  Egresos del Estado  debe observar el principio de equilibrio presupuestario, es decir, debe tener el mismo monto de Ingresos y Egresos.

Equilibrio Presupuestario

En el Presupuesto de Egresos las instituciones determinan, de acuerdo a sus funciones, los programas y proyectos que realizarán en beneficio de la población. En este presupuesto también establecen las metas para cada programa y proyecto y con base en ellas programan las asignaciones de recursos que necesitan.

Por ejemplo, el Ministerio de Gobernación tiene a su cargo los programas y metas siguientes:

Como puede observarse, el presupuesto de egresos está conformado por programas y proyectos que las instituciones realizan. No constituye un listado de gastos.

Durante la elaboración del presupuesto de egresos se aplica la metodología del “Presupuesto por Programas con énfasis en Resultados”. Los programas y proyectos a realizar, así como los objetivos, metas y resultados correspondientes para un año en particular, se enmarcan dentro de esta metodología.

Si en el transcurso del año las instituciones necesitan modificar algunas de sus asignaciones (espacios presupuestarios), gestionan la autorización de transferencias presupuestarias (reguladas por la Ley Orgánica del Presupuesto) para fortalecer los programas que sean necesarios para atender a la población.

¿Qué son las Transferencias Presupuestarias?

Son las modificaciones que se realizan al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado durante el ejercicio fiscal vigente y que no alteran el monto total del presupuesto.

Las transferencias permiten a las instituciones del Estado readecuar su presupuesto. Para ello utilizan espacios presupuestarios que les permitan cumplir con sus objetivos, atender situaciones de interés público y emergencias, que surgieron después de aprobado el presupuesto. Las transferencias presupuestarias por sí mismas no trasladan recursos, sino que permiten programar los gastos que se efectuarán. Una vez que el Estado percibe ingresos para financiar el presupuesto (por medio de recaudación tributaria, colocación de bonos, etc.), los distribuye a las distintas instituciones según el presupuesto de cada una.

El gráfico siguiente ejemplifica como se desarrolla un caso de transferencia presupuestaria:

La institución A debe aumentar su presupuesto (espacio presupuestario) porque necesita realizar una campaña de vacunación.
El MINFIN es el intermediario que facilita la modificación o transferencia entre la institución A y la B.   La institución B no realizará algunas acciones previstas, y puede ceder parte de su espacio presupuestario a la institución A.  

 

Por ejemplo:

Si los niños y niñas de un departamento son infectados por un virus, y para atenderlos es necesario implementar una campaña de vacunación no programada, el Ministerio de Salud gestionaría una transferencia presupuestaria que le permitiera comprar las vacunas, y realizar la campaña de vacunación en los lugares en que fuera necesario.

Ahora el Ministerio de Finanzas Públicas le invita a consultar el Portal de Transferencias Presupuestarias   

Ministerio de Finanzas Públicas
Guatemala, Centro América.