¿Qué son y cómo funcionan los fideicomisos?

¿Qué es un Fideicomiso?

  • Un  fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona (el “fideicomitente”) destina ciertos bienes a un fin determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución financiera (el “fiduciario”).  Considerándose un fideicomiso público el que ejecuta fondos públicos.

Definiciones Técnicas:

Fideicomiso:
Contrato mediante el cual el fideicomitente transmite ciertos bienes y derechos al fiduciario afectándolos a fines determinados. El fiduciario los recibe con la limitación de carácter obligatorio de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplir los fines del fideicomiso. El fideicomisario es la persona a la que le corresponde beneficiarse del fideicomiso.

Fideicomiso Público:
Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria. Asimismo, mediante el contrato de fideicomiso se da seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el bien común. Los fideicomisos públicos deberán contar con una unidad ejecutora responsable.

¿Qué elementos tiene un Fideicomiso Público?

    • Contrato: Los fideicomisos se constituyen mediante escritura pública, en la cual se plasman las condiciones que regirán el mismo.
    • Elementos Personales: Son las personas individuales o jurídicas que otorgan la escritura pública de fideicomiso:
      • Fideicomitente: Para las entidades de la administración central, es el Estado de Guatemala, representado por el Ministro que corresponda, quien actúa como Mandatario del mismo; o una entidad descentralizada o autónoma, a través de su autoridad superior.
      • Fiduciario: Bancos del Sistema o entidad financiera.
      • Fideicomisario: Generalmente es el Estado de Guatemala, la entidad descentralizada o autónoma o algún sector específico beneficiado con los programas y proyectos a ejecutar a través del fideicomiso.

Fines u Objetivos: Fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos que serán administrados por una institución fiduciaria y así dar seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el bien común.

Patrimonio Fideicometido: Conjunto de bienes y derechos transmitidos al fiduciario que son afectos a fines u objetivos determinados.

¿Cuáles son las causas más comunes de extinción de los Fideicomisos Públicos?

a) Por vencimiento del plazo para el cual fue constituido.
b) Por la realización del fin para el que fue constituido.
c) Por hacerse imposible su realización.
d) Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario.
e) Cuando los fideicomisos no reflejen ejecución de acuerdo a su objetivo.
f) Cuando los fideicomisos tengan carteras crediticias declaradas incobrables por el fiduciario, según los procedimientos establecidos en el contrato de fideicomiso o la normativa aprobada por el órgano de decisión, cuyo monto represente más del noventa por ciento (90%) de la cartera total.

Clases de Fideicomisos

Los fideicomisos pueden ser:

  • Reembolsables: los que recuperan el capital invertido. Generalmente se constituyen para brindar y facilitar crédito a determinados sectores de la población.
  • No Reembolsable: los que no recuperan los recursos invertidos. Se utilizan para ejecutar programas y proyectos.
  • Mixto: los que se ejecutan con las dos formas anteriores.
    • Garantía: cuyo patrimonio garantiza el pago de una obligación.

Ciclo de Vida de Fideicomisos

Los procesos incluidos en esta sección son de carácter general para Fideicomisos Públicos de la Administración Central; su aplicación a casos concretos debe adaptarse a las condiciones específicas que establece cada contrato de Fideicomiso.

Ciclo de Vida de Fideicomisos Modificación Extinción

 ¿Quién supervisa la ejecución de los fideicomisos? 

  

313104