Guatemala, 18 de septiembre de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.72825 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 68.94

Contrato BMZ No. 2009 67 380, denominado “Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático”

Comunicado de Prensa

El Gobierno de la República Federal de Alemania, a través de la Cooperación Financiera Alemana KFW,  Banco de Desarrollo Alemán, ha autorizado la primera condonación parcial por un importe de
€ 1,089,925.05 (Q9,564,190.44), en el marco del Contrato BMZ No. 2009 67 380, denominado “Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático”, suscrito con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), por valor de €10 millones, el 22 de noviembre de 2017, siendo el organismo ejecutor el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MINFIN amortiza los pagos de la deuda trasladando recursos semestralmente, por un período de seis años, a una cuenta especial del MARN, para ejecutar el Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático en el departamento de Quiché, que beneficiará cerca de 1 mil 500 familias de las comunidades indígenas de los pueblos Quiché y Sacapulteco, de los municipios de San Bartolomé Jocotenango, Sacapulas, San Andrés Sajcajabá, Zacualpa, San Pedro Jocopilas y Canillá.

En el programa de adaptación al cambio climático se desarrollan actividades para la conservación del recurso hídrico y del suelo, como la conservación de fuentes de agua, tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, cosecha de agua, medidas de conservación de suelos a nivel de milpa, establecimiento de sistemas agroforestales y conservación de bosques comunitarios. Asimismo, este programa busca el fortalecimiento institucional y apoyar la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático.  

El programa permitirá, a las comunidades seleccionadas llevar a cabo prácticas ambientales culturalmente adecuadas, para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, a fin de que les permita reducir su vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en la seguridad alimentaria. Una vez se haya ejecutado el programa y comprobado de manera satisfactoria la correcta utilización de los fondos, la deuda será condonada por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

832514