El Ministerio de Finanzas Públicas informa que durante 2013, un total de 11 municipalidades del país se responsabilizaron de la recaudación y administración del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), mediante el esfuerzo combinado de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles –DICABI– y autoridades locales.
Las municipalidades que acreditaron capacidad técnica y administrativa para la administración del IUSI fueron:
- Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
- Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.
- Río Blanco, San Marcos.
- Cantel, Quetzaltenango.
- Nentón, Huehuetenango.
- Momostenango, Totonicapán.
- San Juan La Laguna, Sololá.
- Concepción, Sololá.
- San Andrés Sajcabajá, Quiché.
- San Pedro Jocopilas, Quiché.
- Santa Apolonia, Chimaltenango.
El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de DICABI, inició en 1994 el proceso de descentralización del IUSI a las municipalidades del país, conforme a lo que establece el Decreto 15-98 del Congreso de la República, Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles. Este cuerpo legal faculta al Ministerio de Finanzas a trasladar a aquellas municipalidades que indiquen contar con la capacidad técnica y administrativa para la recaudación y administración de dicho tributo.
En la actualidad se reportan 263 municipalidades que recaudan y administran el impuesto, generándose ingresos durante 2013 por alrededor de Q770 millones. La legislación vigente dispone que los gobiernos locales deben invertir en servicios básicos y obras de infraestructura de interés y uso colectivo, como mínimo un 70% del IUSI recaudado.
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