Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

32. FIRMAN CONVENIO-MARCO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

FIRMAN CONVENIO-MARCO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, MINISTERIO PÚBLICO Y EL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS.

El Ministro de Finanzas Públicas, Licenciado Pavel Vinicio Centeno; la Contralora General de Cuentas, Licenciada Nora Liliana Segura de Del Compare y, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Doctora Claudia Paz y Paz Bailey firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional con el propósito de mejorar la transparencia, calidad del gasto, seguimiento y evaluación de la gestión pública.

El convenio está encaminado a consolidar una gestión por resultados y a garantizar la mayor eficacia en los mecanismos persuasivos y sancionatorios hacia el incumplimiento de las normas contables y financieras del Estado.

En este sentido, el Ministerio de Finanzas Públicas, como ente rector de la administración financiera del Estado, considera necesario establecer mecanismos de coordinación con otras instancias de gobierno, para garantizar el cumplimiento de normas técnicas y legales, que rigen las distintas etapas del proceso presupuestario de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Presupuesto.

Los compromisos que asumen las entidades son:

  1. Establecer protocolos de trabajo de carácter permanente, coordinado y de cumplimiento obligatorio entre las tres instituciones para lo cual se asignarán los recursos necesarios que garanticen el logro de sus objetivos y planes de trabajo.
  2. Diseñar e implementar estrategias conjuntas para el combate a la corrupción.
  3. Elaborar informes gerenciales en apoyo a las tareas de fiscalización donde se encuentren comprometidos fondos de la Hacienda Pública.
  4. Impulsar programas de capacitación conjunta encaminados a fortalecer las tareas de auditorías e investigación criminal, a efecto de lograr transparencia, calidad de gasto, seguimiento y evaluación de la gestión pública.
  5. Establecer mecanismos de intercambio ágil, eficaz y pertinente de información utilizando las herramientas de la tecnología informática.
  6. Generar cruce de notas entre las autoridades firmantes a fin de establecer los enlaces debidamente nombrados.

El Convenio-Marco entrará en vigor a partir de la firma y su duración será de 4 años. Podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes, mediante cruce de cartas con no menos de 30 días de anticipación a su vencimiento.

Descargar Documento: compre32_090312.pdf
699767