Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

Glosario de Términos

Amortización

Es el reembolso o devolución del principal de un préstamo, distribuido en un periodo de tiempo dado o el valor facial de un titulo.

Bonos Colocados en el Exterior

Son colocaciones de títulos valores efectuadas mediante concursos en mercados internacionales, a través de uno o mas Administradores Principales o Bancos Lideres, que son seleccionados dentro de una lista de bancos internacionales de primer orden, con gran experiencia en operaciones de deuda soberana, conforme a las practicas aplicables para este tipo de operaciones.

Comisión

Es la suma que se paga a un agente, que puede ser un individuo, un corredor o una institución financiera, por efectuar una operación de venta o compra de activos o servicios. También se conoce como la suma que se abona por la prestación de un servicio, por ejemplo: comisión de compromiso, comisión de giro, comisión de banco agente.

Comisión de banco agente

Igualmente conocida como Comisión de Agencia. Es el monto que cobra el agente financiero por realizar una transacción bancaria por su trabajo administrativo.

Comisión de compromiso

También conocida como Comisión de Inmovilización de Fondos. Es el monto que percibe el prestamista por mantener los fondos no desembolsados de un crédito a disposición del prestatario, normalmente se aplica una tasa fija.

Comisión de desembolsos (giros)

Es el monto que cobra el acreedor en relación con un desembolso individual o con la totalidad de ellos en un préstamo determinado.

Crédito Publico

Es la capacidad que tiene el Estado para obtener o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento.

Desembolso

Es la puesta de recursos tales como bienes, servicios o fondos a disposición de un prestatario, del país garante o de un acreedor como pago de las obligaciones contraídas en virtud de un acuerdo de préstamo o donación.

Deuda Bonificada

Es la suma de obligaciones pendientes de pago a cargo de bonos emitidos, por el gobierno central, gobiernos locales, empresas descentralizadas e instituciones autónomas cuyo pago es exigible dentro o fuera del país por parte de inversionistas residentes o no residentes.

Deuda del Gobierno Central

Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por Estado a corto, mediano y largo plazo, destinados a la ejecución de Programas y/o Proyectos de las entidades que conforman el Gobierno Central o refinanciar pasivos, y cuyos compromisos de pagos del servicio de la deuda son asumidos en forma centralizada por la República a través del Ministerio de Finanzas Públicas.

Deuda del Sector Publico Consolidada

Integración de la deuda consolidada del gobierno general, deuda consolidada de gobiernos locales y deuda consolidada de entidades descentralizadas y autónomas.

Deuda Flotante

Es la deuda contraída por el Tesoro dentro de cada ejercicio fiscal, que corresponde a obligaciones devengadas y no pagadas.

Deuda Publica

Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por el Estado, a corto, mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, como consecuencia del uso del crédito Publico, que se encuentran pendientes de pago, de acuerdo con las condiciones previamente establecidas en los respectivos convenios, certificados o títulos. La deuda pública se puede clasificar en deuda pública interna y deuda publica externa.

Deuda Publica Bilateral

Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por el Estado, generalmente a mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, con gobiernos extranjeros, organismos o agencias de cooperación vinculadas directamente a dichos gobiernos.

Deuda Publica Externa

Es la contraída por el Estado con otros Estados u Organismos Internacionales o con cualquier persona individual o jurídica no residente en el país, generalmente el pago de esta obligación es exigible fuera del territorio nacional.

Deuda Publica Garantizada

Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos, por entidades publicas descentralizadas, autónomas, incluyendo municipalidades y empresas públicas, a mediano y largo plazo, que cuentan con un aval, garantía o fianza del Estado.

Deuda Publica Interna

Es la contraída por el Estado con personas individuales o jurídicas residentes o domiciliadas en Guatemala, independientemente de la denominación de la moneda en que se contrae la misma, generalmente el pago de esta obligación es exigible dentro del territorio nacional y se rige por las leyes de la Republica de Guatemala.

Deuda Publica Multilateral

Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por el Estado, generalmente, a mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, con organismos financieros multilaterales o regionales, tales como, BID, Banco Mundial, BCIE, etc.

Deudor

Es la entidad encargada de efectuar los pagos inherentes a las obligaciones contraídas con el acreedor de acuerdo a las estipulaciones pactadas al inicio de la contratación de la deuda. Estas pueden ser entidades de gobierno, descentralizadas, autónomas y privadas.

Eurobonos

Títulos de deuda colocados en un país diferente a aquel cuya moneda se utiliza en la emisión.

Intereses

Es la remuneración que se paga o se recibe por el uso temporal del dinero. En relación a la deuda pública los intereses se definen como pago en concepto de los desembolsos recibidos.

Intereses moratorios

Es la tasa de interés que se cobra como penalidad cuando los pagos de capital y/o intereses no son efectuados en la fecha acordada.

Inversionista no residente

Persona jurídica o individual cuya actividad económica principal se realiza fuera del país y, cuando aplica, es supervisada por un agente fiscalizador - Superintendencia de Bancos o de Valores por ejemplo- de otro país.

Inversionista residente

Persona jurídica o individual cuya actividad económica principal se realiza en el país y, cuando aplica, es fiscalizada por la Superintendencia de Bancos.

Saldo de Deuda Publica Externa

Es la suma no pagada de los créditos recibidos por el Estado de parte de Organismos Financieros Multilaterales, Bilaterales, personas jurídicas no residentes y de los títulos colocados bajo legislaciones extranjeras y pendientes de pago.

Saldo de Deuda Publica Interna

Monto no pagado de la deuda asumida por el Estado proveniente de la contratación de obligaciones financieras bajo la legislación de la Republica de Guatemala.

Servicio de Deuda Publica

El servicio de deuda publica estará conformado por la amortización del capital, el pago de intereses, comisiones y otros cargos imputables al pago del crédito publico.

Servicio de la Deuda Publica Externa

Incluye amortización de capital, pago de intereses, comisiones y ajustes por fluctuación cambiaria de la deuda adquirida por el Estado con no residentes y pagadera en el exterior.

Servicio de la Deuda Publica Interna

Incluye amortización del capital, pago de intereses y comisiones y ajustes de parte de la deuda adquirida por el Estado, por medio de bonos u otros títulos públicos. Denominada en moneda nacional o extranjera.

 

718889