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Ejercicio Fiscal 2019

6.2

Por Acuerdo Gubernativo de Presupuesto

 
 

Los Acuerdos Gubernativos de Presupuesto se emiten para autorizar transferencias presupuestarias que se realizan de una institución a otra (INTER), cambiando así el monto del presupuesto de cada una de las instituciones que solicitan la transferencia. 

La numeración de los Acuerdos Gubernativos de Presupuesto no es necesariamente correlativa o de sucesión continua. La cantidad de acuerdos en algunas ocasiones es menor al número del último acuerdo que aparece en el listado.
  
 
Ejercicio Fiscal 2019.

 

No.FECHA DE APROBACIONINSTITUCIONJUSTIFICACIONDEBITOFFCREDITOFFDESCARGAR
115/05/2019Ministerios de Energía y Minas; y, Cultura y Deportes, de la Secretaria de la Paz, del Consejo Nacional de la Juventud, de la Secretaria de Inteligencia Estratégica del Estado y de la entidad Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro a favor de la Contraloría General de Cuentas,solicitan una transferencia interinstitucional, para incrementar sus presupuestos de egresos vigentes, por el monto total de SESENTA Y UN MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS QUETZALES (Q61,792,962), recursos que serán destinados principalmente para sueldos, salarios, honorarios, diversos gastos que permitan continuar con los trabajos de restauración y preservación de la estructura física del Palacio Nacional de la Cultura, así como, para indemnizaciones al personal, vacaciones pagadas por retiro, sentencias judiciales, seguros y para el proceso de consulta en el área de influencia del proyecto de explotación Minera San Rafael. En tal sentido, al tenor de lo preceptuado en el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación presupuestaria no obliga a la realización del gasto y las autoridades de las entidades involucradas, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la gestión interinstitucional requerida, la ejecución del gasto de la transferencia solicitada y la utilización correcta de los créditos aprobados mediante el presente Acuerdo Gubernativo.Q61,792,962.0011Q61,792,962.0011
221/05/2019Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -Seccatid-solicita autorización a una transferencia interinstitucional que incrementa su presupuesto de egresos vigente, con el propósito de financiar el material didáctico para llevar a cabo los programas de prevención y tratamiento de las adicciones, la impresión y divulgación de la Política Nacional contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas 2019, viáticos al exterior y boletos aéreos para la participación del Secretario Ejecutivo en eventos internacionales sobre el tema, adquisición de alimentos para capacitaciones, talleres y campañas en el abordaje de la temática de los citados programas, combustible, mantenimiento y reparaciones de vehículos, entre otros; viabilizado con el espacio presupuestario cedido por la Vicepresidencia de la República. En tal sentido, al tenor de lo preceptuado en el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 17, 29 y 29. Bis, la asignación no obliga a la realización del gasto y las autoridades de Seccatid, serán autorizadores de egresos en cuanto a su respectivo presupuesto; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia propuesta y la utilización correcta de los créditos aprobados con el presente Acuerdo Gubernativo; correspondiéndole la fiscalización respectiva a la .Contraloría General de Cuentas.Q500.0011Q500.0011
317/07/2019Ministerio de Economíasolicita incrementar su Presupuesto de Egresos vigente, con la finalidad de otorgar un aporte extraordinario a la Corporación Financiera Nacional (Corfina), para que la misma pueda cubrir principalmente el pago de nómina, honorarios por servicios técnicos y profesionales, servicios jurídicos, de arquitectura, informática, bienes, servicios, materiales y suministros tales como: energía eléctrica, agua, telefonía, viáticos, alquileres, seguros, combustibles, útiles de oficina, de limpieza, arrendamiento de edificios y locales, mantenimiento de edificios e instalaciones, el aporte para el mantenimiento y resguardo de las instalaciones de CELGUSA, y de la Superintendencia de Bancos, en función a la vigilancia e inspección que la misma brinda para la Corporación.Q2000000.001211
419/07/2019Comisiones Presidenciales de Gestión Pública Abierta y Transparencia y de Diálogo; la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República; la Guardia Presidencial; los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; la Secretaria de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República, la Oficina Nacional de Servicio Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, los Consejos Departamentales de Desarrollo de Jutiapa y Huehuetenango y la Procuraduría General de la Naciónsolicitan incrementar sus Presupuestos de Egresos vigentes, para cubrir gastos prioritarios de ejecución, principalmente, sentencias judiciales, aguinaldo, honorarios por servicios técnicos y profesionales, viáticos al interior y exterior, arrendamiento de vehículos, atención y protocolo, mantenimiento y reparación de instalaciones, alimentos, combustibles, insumas para la producción agrícola, indemnizaciones y vacaciones pagadas por retiro; bono de responsabilidad y riesgo, uniformes, colchonetas, almohadas y mochílas; mobiliario y equipo de cómputo; transferencias corrientes a la Unidad Nacional de Oncología Pedíátrica (UNOP) y a la Fundación Ayúdame a Escuchar Barbara Nicolle; aporte extraordinario a la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), para la ejecución del Plan Estratégico de Recuperación de Activos y Reactivación del Paso Ferroviario; las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y cubrir los procesos administrativos para la legalización y desmembración y adjudicación de bienes inmuebles; así como el complemento al aporte extraordinario para dos proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo de Jutiapa y Huehuetenango con el objetivo de apoyar su finalización, entre otros; viabilizado con el espacio presupuestario cedido por los Servicios de la Deuda Pública. En tal sentido, al tenor de lo preceptuado en el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 17, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización del gasto y las autoridades de las entidades en mención, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia propuesta y la utilización correcta de los créditos aprobados con el presente Acuerdo Gubernativo; correspondiéndole la fiscalización respectiva a la Contraloría General de CuentasQ94,342,50012Q94,342,500.0011
505/09/2019Ministerios de Finanzas Públicas, de Salud Pública y Asistencia Social, y Energía y Minas, así corno las Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo y la Entidad de Obligaciones a Cargo del Tesorosolicitan incrementar sus Presupuestos de Egresos vigentes, con el fin de realizar previsiones para financiar los compromisos que conlleva emitir, negociar y colocar los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional para el presente ejercicio fiscal, honorarios de servicios técnicos y profesionales, a su vez, se destinan asignaciones de fi.mcionarniento de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República, dotar de presupuesto para prestaciones laborales de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, así corno incrementar el aporte de las transferencias corrientes de una entidad de asistencia social y un aporte extraordinario a la Secretaria Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia; en consecuencia, al tenor de lo que preceptúa el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización de los gastos y las autoridades de las entidades mencionadas y de las unidades ejecutoras que correspondan, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia interinstitucional requerida, la ejecución de los gastos de la transferencia solicitada y la utilización correcta de los créditos aprobados mediante el presente Acuerdo Gubernativo.Q14149500.0011, 12, 17, 29, 31, 32, 41 y 61Q14149500.0011
609/10/2019Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quiché, y el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES)solicitan autorización a varias transferencias presupuestarias interinstitucionales, por la cantidad total de CUARENTA MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA QUETZALES (Q40,451,760), cuyos propósitos son, para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, incrementar la asigr ación al renglón de gasto 029 Otras remuneraciones de personal temporal, para cubrir el pago del personal técnico y administrativo con cargo a dicho renglón de gasto, que presta sus servicios en el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider); la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), para cubrir 91 contratos por servicios técnicos y profesionales con cargo al renglón de gasto 029 Otras remuneraciones de personal temporal, durante el período de octubre a diciembre de 2019, que realizará labores de monitoreo y evaluación de las acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la ventana de los 1,000 días a nivel municipal y comunitario en varios Departamentos; para el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), para continuar y profundizar el diálogo y la concertación abierta de los sectores productivos del país en tomo a los principales temas de trascendencia nacional; y para los Consejos Departamentales de Desarrollo de Retalhuleu, Suchitepéquez y de Quiché, como aporte extraordinario para financiar proyectos de inversiónQ40,451,760.0011, 12, 18, 21, 31, 32, 51 y 52Q40,451,760.0011, 12, 18, 21, 31, 32, 51 y 52
728/10/2019Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendasolicitan una transferencia interinstitucional, para incrementar sus presupuestos de egresos vigentes, por el monto total de NOVENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS QUETZALES (Q95,737,200), recursos que serán destinados principalmente para el Plan Piloto Tren Urbano, el cual consiste en la recuperación de activos, rehabilitación, reactivación y operación del sistema ferroviario en el eje norte-sur de la Ciudad de Guatemala; salarios del segundo semestre de 2019 de Centros Universitarios, Facultades, Escuelas no Facultativas, Unidades de Investigación, extensión y administración; para la construcción del paso a desnivel de la Calzada José Milla y Vidaurre y Bulevar Las Victorias zona 6, del Municipio de Guatemala; y, la creación de plazas, para la contratación de personal bajo el renglón de gasto 029 Otras remuneraciones de personal temporal y del subgrupo 18 Servicios Técnicos y Profesionales, asimismo, para atender una demanda de carácter laboral; viabilizado con el espacio presupuestario cedido por varios Ministerios, Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo, Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y por los Servicios de la Deuda Pública. En tal sentido, al tenor de lo preceptuado en el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación presupuestaria no obliga a la realización del gasto y las autoridades de las entidades involucradas, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia propuesta y la utilización correcta de los créditos aprobados mediante el presente Acuerdo Gubernativo; correspondiéndole la fiscalización respectiva a la Contraloría General de CuentasQ95,737,20011, 12, 17, 19, 21, 31, 32, 51, 52Q95,737,20011
813/11/2019Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacionalsolicitan autorización a una transferencia presupuestaria interinstitucional con el propósito de hacer efectivo un complemento económico al personal del Ministerio de la Defensa Nacional asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta de Interdicción Aérea, ·Antinarcótica y Antiterrorista -FIAAT-, en cumplimiento a lo establecido en la Cláusula Quinta, Inciso II, literal G del Convenio de Cooperación Interinstitucional con su respectiva modificación y ampliación de vigencia de fecha 19 de septiembre de 2018, suscrito por ambos Ministerios, en el marco de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil en sus funciones de prevenir y combatir el narcotráfico y actividades conexas, a través de dicha Fuerza de Tarea; en consecuencia, al tenor de lo que preceptúa el Decreto Número 1O1-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 17, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización de los gastos y las autoridades de las entidades mencionadas y de las unidades ejecutoras que correspondan, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia interinstitucional requerida, la ejecución de los gastos de la transferencia solicitada y la utilización correcta del crédito aprobado mediante el presente Acuerdo Gubernativo, correspondiéndole la fiscalización respectiva a la Contraloría General de CuentasQ478,82011Q478,82011
902/12/2019Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socialsolicita incrementar su presupuesto de egresos vigente, con el fin de realizar previsiones de una transferencia de capital que incrementa el aporte de la Unidad Nacional de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR), para equipo médico quirúrgico; sistema de alto flujo CPAP, cámaras pediátricas con extensión para adultos, apresuradores con perilla, manómetro y pipetas para los servicios que presta dicha Unidad;Q200,000.0011Q200,000.0011
1006/12/2019varias Entidades Públicassolicitan incrementar sus Presupuestos de Egresos vigentes, de la siguiente forma: a) la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia con el fin de brindar apoyo logístico, administrativo y de seguridad al Señor Presidente Constitucional; b) el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para financiar varias obras de mejoramiento y reposición de carreteras primarias y secundariasQ252,436,416.0011,12,19,21,32,43,51,52,53,61 y71Q252,436,416.0011
1117/12/2019varias Entidades Públicassolicitan espacio presupuestario para incrementar sus Presupuestos de Egresos vigentes, de la siguiente forma: a) El Ministerio de Economía, con la finalidad de trasladar un aporte extraordinario a la Corporación Financiera Nacional (Corfina), destinado a la contratación de servicios profesionales para realizar el avaluó comercial del activo extraordinario denominado Celgusa, y el pago de indemnizaciones de 3 extrabajadores; b) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para la ejecución de la obra Mejoramiento Sistema de Riego, Unidad de Riego Municipios de San Agustín Acasaguatlán y El Jícaro, Departamento de El Progreso; e) El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para el financiamiento de varias obras de construcción, mejoramiento y reposición de carreteras primarias, dos puentes vehiculares y un distribuidor vial en varios Departamentos del país a cargo de la Dirección General de Caminos Dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; d) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado (CONRED), con la finalidad de cubrir la compra de suministros y varios equipos diversos, para las fases de reconstrucción, por el desastre ocasionado por la erupción del Volcán de Fuego; y e) El Instituto Nacional de Bosques (INAB), con la finalidad de contar con recursos adicionales para cumplir con los compromisos de pago a favor de los beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep); en consecuencia, al tenor de lo que preceptúa el Decreto Número 1O1 97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización de los gastos y las autoridades de las Entidades mencionadas y de las Unidades Ejecutoras involucradas, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia interinstitucional propuesta, los débitos planteados y la utilización correcta de los créditos aprobados mediante el presente Acuerdo Gubernativo.Q253,203,485.0011,12,29,31,32,41,51 y 52Q253,203,485.0011, 41, 51 y 52
1218/12/2019Ministerio de Desarrollo Social y la entidad Obligaciones del Estado a Cargo del Tesorosolicitan incrementar sus Presupuestos de. Egresos vigentes, para que el Fondo de Protección Social de continuidad al servicio de alimentación en los comedores sociales, ubicados en los Departamentos de Retalhuleu, Jalapa, Guatemala, Chimaltenango, Izabal, Escuintla, Jutiapa, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa, San Marcos y Huehuetenango y que el Fondo de Desarrollo Social dote de alimentos deshidratados a personas en los Municipios de Santa María, del Departamento de Chiquimula, así como, a los Municipios de Santa Lucía y La Reforma del Departamento de Totonicapán, y realizar transferencias de capital a favor de los Consejos Departamentales de Desarrollo de Izabal, Suchitepéquez, Quiché y Huehuetenango destinadas a proyectos en dichos Departamentos; en consecuencia, al tenor de lo que preceptúa el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización de los gastos y las autoridades de las entidades mencionadas y de las unidades ejecutoras que correspondan, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia interinstitucional requerida, la ejecución de los gastos de la transferencia solicitada y la utilización correcta de los créditos aprobados mediante el presente Acuerdo Gubernativo.Q40,000,000.0011,18,21,29,31,32,41,51,52 y61Q40,000,000.0011
1427/12/2019Obligaciones del Estado a Cargo del Tesororequiere un aporte extraordinario a favor de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de los Consejos Departamentales de Desarrollo de Jutiapa y de Huehuetenango, con los propósitos de programar recursos para centros universitarios, facultades, escuelas no facultativas, unidades de investigación extensión y administración así como para atender lo estipulado en el Decreto número 25-2018 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Diecinueve, Artículo 115 y de incorporar recursos para el financiamiento de tres proyectos para los referidos Departamentos; adicionalmente, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia requiere cubrir el pago de publicidad a través de medios de comunicación no gubernamentales, respectivamente, por el monto total de SETENTA Y NUEVE MILLONES CIEN MIL QUETZALES (Q79,100,000); viabilizado con el espacio presupuestario cedido por los Ministerios de Gobernación, Defensa Nacional y por los Servicios de la Deuda Pública. En tal sentido, al tenor de lo preceptuado en el Decreto Número 1O1-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación presupuestaria no obliga a la realización del gasto y las autoridades de las entidades involucradas, serán autorizadores de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia propuesta y la utilización correcta de los créditos aprobados mediante el presente Acuerdo Gubernativo; correspondiéndole la fiscalización respectiva a la Contraloría General de Cuentas.Q79,100,00011, 12, 31, 32, 51 y 52Q79,100,00011
5625/04/2019Ministerio de Educaciónsolicitó ampliar su Presupuesto de Egresos vigente, por la cantidad de DOSCIENTOS TREINTA MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL NOVECIENTOS DIECISÉIS QUETZALES (Q230,861,916) para incorporar recursos el préstamo BID EDUCACIÓN Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa.Q230,861,916.0052Q230,861,916.0052
6210/05/2019Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente y Recursos Naturalessolicitan ampliar su Presupuesto de Egresos vigente, por la cantidad total de CINCUENTA Y SIETE MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL QUINillNTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES (Q57,045,538) con las fuentes de financiamiento 31 Ingresos propios y 32 Disminución de caja y bancos de ingresos propios, con el propósito de programar recursos para el funcionamiento de los centros de impresión en el exterior, asimismo, la contratación de consultorías y asesorías, viáticos al interior y exterior, reconocimiento de gastos para el cumplimiento de compromisos internacionales relacionados a temas ambientales, comisiones al interior del país para verificación de estudios de impacto ambiental y el seguimiento a las diferentes denuncias; la adquisición del sistema de flotes para recolección y tratamiento de desechos sólidos en el río Motagua; y, el fortalecimiento de la regulación de la gestión ambiental, la conservación y protección de los recursos naturales.Q57,045,538.0031 y 32Q57,045,538.0031 y 32
7315/05/2019Dirección Financiera del Ministerio de Finanzas, (Instituto de Fomento Municipal (INFOM))solicitó ampliar el Presupuesto de Ingresos y Egresos vigente de la Entidad Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro a favor del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), por la cantidad de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE QUETZALES (QlSO,OOO,OOO) para incorporar recursos a las fuentes de financiamiento 52 Préstamos externos asignados al Contrato de Préstamo BID-2242/BL-GU por QlOO,OOO,OOO y 61 Donaciones externas para el Convenio de Financiamiento No Reembolsable GRT/WS-11905-GU por Q50,000,000, ambos denominados "Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano, Fase I".Q150,000,000.0052 y 61Q150,000,000.0052 y 61
7929/05/2019Congreso de la República de Guatemalamediante el Decreto número 25-2018, aprobó en el Artículo 100 que se ampliará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Diecinueve, hasta en la cantidad de OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES DE QUETZALES (Q87S,OOO,OOO), para la ejecución de recursos provenientes de donaciones; préstamos externos en ejecución; la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; la regularización de arrendamientos conforme al Acuerdo Gubernativo número · 'tJ 905-2002, Reglamento para Regularizar y Otorgar en Arrendamiento Bienes Inmuebles Propiedad del Estado; ingresos propios de las entidades y sus saldos, facultando al Organismo Ejecutivo para que a través del Ministerio de Finanzas Públicas, apruebe mediante Acuerdo Gubernativo, refrendado por dicho Ministerio, la ampliación y distribución en detalle de los recursos mencionados, asignando las partidas específicas para su utilización.Q73,761,745.0029, 75 y 86Q73,761,745.0031 y 52
16426/08/19Ministerios de la Defensa Nacional y de Trabajo y Previsión Socialsolicitan ampliar su Presupuesto de Egresos vigente, por la cantidad de VEINTICUATRO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE QUETZALES (Q24,781,267), en el caso del Ministerio de la Defensa Nacional para incorporar ingresos derivados por extinción de dominio, saldos de caja de ingresos derivados por extinción de dominio y disminución de caja y bancos de ingresos propio s, para el pago de seguros de 37 vehículos asignados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para uso provisional de ese Ministerio; adquisición de equipos, de repetidoras VHF, radios portátile s y un monitor de servicio, con el propósito de fortalecer la red de comunicación táctica y estratégica del Ejército de Guatemala; y cubrir salarios y complementos específicos para 80 empleados que laboran por contrato en el centro de costo Industria Militar; compra de colchon etas, boinas y equipo especial para dotar al personal ; compra de medicamentos necesarios para los pacientes hospitalizado s en las diferentes especialidades médicas del Centro Médico Militar, asimismo, compra de equipo militar, un autobús, 50 literas y un muelle flotante para uso del Comando Nava l del Pacífico; gastos de funcionamiento del centro de costo Escuela Técnica Militar de Aviaci ón ; así como la adquisición del Plan Safeguard de protección y mantenimiento anual del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), para la Dirección General de Control de Armas y Municiones; mantenimi ento de edificios militare s, pago de sentencias judiciale s y compra de impresora láser necesaria para la impresión de licencias de portación de armas de fuego, entre otros; y en el caso del Mini sterio de Trabajo y Previsión Social, incorporar recursos de las donaciones AECID-MINTRAB Puesta en Marcha del Programa Nacional de Escuelas Taller de Guatemala y AECID-MINTRAB-2 Programa Nacional de Escuelas Taller de Guatemala, con el propósito de fortalecer el Programa Nacional de Escuelas Taller en la implementación de una red nacional de Centros de Formación para el Empleo.Q24,781,267.0017, 32, 18 y 61Q24,781,267.0017, 32, 18 y 61

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