Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas (cv)

Marco Antonio Gutiérrez
Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas

CURRICULUM
MARCO ANTONIO GUTIERREZ


Graduado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó estudios de Post grado en Finanzas y Economía de Banca Central del Programa de Estudios Superiores del Banco de Guatemala y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, posee una Maestría en Finanzas por la Universidad Rafael Landivar, y en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Ha participado en diferentes diplomados y seminarios en Guatemala, Nicaragua, Chile, Colombia, México, en diversos temas económicos y de gestión presupuestaria.

Fue analista en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), coordinador del proyecto Interdiocesano de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), e investigador nacional de la Sub-sede Guatemala, en la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas.

Ha sido docente en el área matemáticas aplicadas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, facultad de ciencias económicas, asimismo coordinador académico del plan fin de semana en la Universidad Rafael Landivar para la facultad de economía.

Dentro de su amplia experiencia en el sector público se ha desempeñado como director de la Dirección de Apoyo a la Formación de Recursos Humanos en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y recientemente como administrador del Proyecto de Apoyo a la Gestión Presupuestaria en Guatemala –AGEP- financiado por la Unión Europea, para apoyar la planeación de la estrategia de implementación del enfoque de gestión para resultados a los entes rectores (MINFIN y SEGEPLAN) en el proceso de la vinculación Plan-Presupuesto, con el objetivo de tener una mayor coherencia y eficiencia en la gestión del gasto público, focalizando el trabajo en los Ministerios de Educación, Gobernación y Salud.

También se ha destacado como capacitador y facilitador sobre el documento preparatorio, “Hacia Un Pacto Fiscal en Guatemala”, de la Comisión Preparatoria del Pacto Fiscal (CPPF), implementada por la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz. Ha sido consultor durante varios años para diversas instancias, por ejemplo, realizó evaluaciones a proyectos de la Fundación Soros Guatemala, en el área de Desarrollo Rural, fue consultor en la Secretaría Presidencial de la Mujer – SEPREM- para diseñar e implementar la metodología para la elaboración de Plan de Equidad de Oportunidades (PEO), así también realizó una evaluación del programa de becas de licenciatura en la Universidad Rafael Landívar, para la Fundación Konrad Adenauer.

717696