Ejercicio Fiscal 2021

6.2

Por Acuerdo Gubernativo de Presupuesto

 
 

Los Acuerdos Gubernativos de Presupuesto se emiten para autorizar transferencias presupuestarias que se realizan de una institución a otra (INTER), cambiando así el monto del presupuesto de cada una de las instituciones que solicitan la transferencia. 

La numeración de los Acuerdos Gubernativos de Presupuesto no es necesariamente correlativa o de sucesión continua. La cantidad de acuerdos en algunas ocasiones es menor al número del último acuerdo que aparece en el listado.
   
 
Ejercicio Fiscal 2021.
No. FECHA DE APROBACION INSTITUCION JUSTIFICACION DEBITO FF CREDITO FF DESCARGAR
1 11/02/21 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solicita incrementar su presupuesto de egresos vigente en el Programa 94 Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas, con el fin de realizar previsiones para cumplir con el compromiso previsto de vacunas contra el coronavirus COVID-19; en consecuencia, conforme a la Ley Orgánica del Presupuesto, en los artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización de los gastos y las autoridades de esa Cartera Ministerial y de la unidad ejecutora que corresponda, serán autorizadores de egresos en cuanto a su presupuesto; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia interinstitucional solicitada, la utilización y ejecución correcta de los créditos aprobados mediante el presente Acuerdo Gubernativo. Q1,500,000,000.00 41 Q1,500,000,000.00 11, 43 y 52
2 15/03/21 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solicita incrementar su presupuesto de egresos vigente en las categorías programáticas 14 Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica y 94 Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas, del Préstamo BIRF 8730-GT Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, con el fin de realizar previsiones en el presupuesto de funcionamiento, para cubrir la contratación de personal administrativo, técnico, profesional y operativo, reproducción de diversos materiales, de servicios de ingeniería, arquitectura y supervisión de obras, remozamiento de puestos de salud; así como de inversión que se orienta a módulos prefabricados para atención de COVID-19 anexo al Hospital de San Marcos y oficinas de la Unidad Implementadora del Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala; en consecuencia, conforme a la Ley Orgánica del Presupuesto, en los artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización de los gastos y las autoridades de esa Cartera Ministerial y de la unidad ejecutora que corresponda, serán autorizadores de egresos en cuanto a su presupuesto; por lo que, queda bajo su responsabilidad la transferencia interinstitucional solicitada, la utilización y ejecución correcta de los créditos aprobados; y de conformidad con el artículo 17 de dicho Decreto, corresponde la fiscalización respectiva a la Contraloría General de Cuentas Q30,000,000.00 52 Q30,000,000.00 52
3 02/06/21 Congreso de la República de Guatemala aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Si al momento de iniciarse el año fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior. Q107,521,464,000.00 11 al 61 Q107,521,464,000.00 11 al 61
4 01/07/21 Procuraduría General de la Nación solicita incrementar su Presupuesto de Egresos vigente, con el propósito de complementar las asignaciones del renglón de gasto 029 Otras remuneraciones de personal temporal, para financiar durante el período de septiembre a noviembre del presente año, el pago de honorarios de 444 personas que brindan servicios profesionales y 39 técnicos en distintas especialidades, con el fin de continuar realizando las funciones que le competen a la referida Entidad especialmente las sustantivas, a nivel metropolitano y en el interior del país; Q15,000,000.00 41 Q15,000,000.00 11
5 30/07/21 Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda solicita incrementar su Presupuesto de Egresos vigente, con el propósito de otorgar subsidios para la construcción de 336 viviendas de familias que fueron afectadas por los daños causados por las Depresiones Tropicales ETA e IOTA en los Departamentos de Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, Zacapa, Quiché y Chiquimula, a cargo del Fondo para la Vivienda, para lo cual, el Ministerio de Desarrollo Social pone a disposición espacio presupuestario con fuente de financiamiento 21 Ingresos tributarios IV A Paz; Q12,927,265.00 21 Q12,927,265.00 21
6 26/08/21 Ministerio de la Defensa Nacional solicita incrementar su Presupuesto de Egresos vigente, con el propósito de completar recursos para el pago de sueldos y complementos salariales (Bonificación 66-2000, bono de riesgo, prima de responsabilidad, prima Kaibil, prima Paracaidistas, entre otros), del personal permanente de la tropa asignada a los Programas 11 Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y 12 Prevención de Hechos Delictivos contra el Patrimonio que causa alta en las diferentes brigadas del Ejército de Guatemala; en consecuencia y según lo que establece el Decreto número 1 O1-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, la asignación no obliga a la realización del gasto y las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, las Unidades Ejecutoras involucradas y la Unidad de Administración Financiera, serán autorizadores de egresos en cuanto a su respectivo presupuesto; por lo que, queda bajo su responsabilidad la modificación propuesta y la utilización correcta de los créditos aprobados con el presente Acuerdo Gubernativo de Presupuesto; correspondiéndole la fiscalización respectiva a la Contraloría General de Cuentas, de conformidad con el Artículo 17 del referido Decreto Q10,000,000.00 11 Q10,000,000.00 11
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