Guatemala, 18 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.80118 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 80.99

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un título valor público?

Es un título de crédito que representa un derecho a favor de su tenedor y en contrapartida una deuda con respecto a su emisor.

Estos se rigen por la Constitución Política de la República (Artículo 171, inciso i), la Ley Orgánica del Presupuesto (Título V Del Sistema de Crédito Público), la ley través de la cual se aprueba la emisión de títulos valores públicos correspondiente, así como por su reglamento respectivo.

¿Cómo puedo invertir en títulos valores públicos?

Los sistemas de negociación constituyen los mecanismos a través de los cuales el Ministerio de Finanzas Públicas, oferta en el mercado primario títulos valores públicos al público en general.

Existen varios sistemas de negociación, con el propósito de atender mejor al sector del mercado objetivo. Se dividen en dos grupos, los competitivos en los cuales se colocan los títulos al mejor postor, y los no competitivos en los que las condiciones de los títulos ya están previamente establecidas.

Licitación Pública:

Sistema de negociación competitivo, mediante el cual se ofertan títulos valores públicos, por medio de las bolsas de comercio autorizadas para operar en el país, para mayor información consulte www.bvnsa.com.gt y www.rmvm.gob.gt.

Subastas:

Sistema de negociación competitivo mediante el cual se ofertan títulos valores públicos, por medio del Agente Financiero, a inversionistas registrados en el Ministerio de Finanzas Públicas.

Emisiones Internacionales:

Sistema de negociación competitivo mediante el cual se ofertan títulos valores públicos en el mercado financiero internacional.

Ventanilla:

Consiste en ofertar títulos valores públicos, bajo las condiciones financieras previamente definidas por el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de las ventanillas habilitadas para el efecto.

Negociaciones Directas:

Consiste en negociar títulos valores públicos directamente con los inversionistas. Por ley únicamente se pueden realizar este tipo de negociaciones con instituciones estatales, descentralizadas y/o autónomas, incluyendo las municipalidades. El Ministerio de Finanzas Públicas conviene las condiciones financieras de los títulos velando por los intereses del Estado.

Pago de obligaciones mediante la entrega de títulos valores públicos:

El Ministerio de Finanzas Públicas puede efectuar el pago de obligaciones mediante la entrega de títulos valores públicos. Para el efecto el Ministerio de Finanzas Públicas conviene las condiciones financieras de los títulos con los proveedores, acreedores y/o beneficiarios correspondientes, velando por los intereses del Estado.

¿Qué o quién garantiza mi inversión en títulos valores públicos?

Cuando realiza una inversión en títulos valores públicos, está invirtiendo en el Crédito Soberano de la República de Guatemala, es decir que el Estado Guatemalteco es quién garantiza el pago de su inversión.

Un título valor público tiene esta garantía porque es una deuda pública autorizada por el Congreso de la República de Guatemala.

¿Puedo cancelar mi inversión antes de su vencimiento?

Los títulos valores emitidos por la República de Guatemala, a menos que su ley de emisión lo establezca, no tienen la opción de pago anticipado a requerimiento del inversionista.

Sin embargo, por la aceptación de los bonos y letras de tesorería en el mercado financiero local, su tenedor puede recuperar la inversión si negocia dichos instrumentos en el mercado secundario. Este tipo de negociación es entre privados sin injerencia del Ministerio de Finanzas Públicas o del Banco de Guatemala.

¿Qué hacer en caso de extravío, robo o destrucción del título?

El extravío, robo o destrucción de certificados representativos físicos deberá hacerse del conocimiento del Banco de Guatemala, en su calidad de Agente Financiero del Estado, en forma escrita, por el inversionista o por su representante legal, con firma legalizada por notario.

El Ministerio de Finanzas Públicas o el banco no tendrán responsabilidad alguna por los perjuicios que puedan derivarse de la omisión de dicho aviso.

Asimismo, el inversionista o su representante legal, deben solicitar la reposición del certificado representativo físico ante Juez competente, para que una vez recibida la orden correspondiente por dicha autoridad judicial, el Ministerio de Finanzas Públicas, por medio del Banco de Guatemala, realice la reposición correspondiente.

¿Cómo puedo obtener información sobre las condiciones financieras en las que se están ofertando los títulos valores públicos?

Para obtener información sobre las condiciones financieras actuales en las que se están ofertando los títulos valores públicos, en términos de plazos, tasas de interés, calendario de subastas o licitaciones, le recomendamos visitar el sitio WEB del Ministerio de Finanzas Públicas (www.minfin.gob.gt) en el cual encontrará ésta y demás información que lo puede orientar en su decisión de inversión.

 

693988