Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

219. Taller de Presupuesto 2021 aborda temas de Transparencia y Auditoría Social

Comunicado No.219-2020
17 de diciembre 2020

 

Taller de Presupuesto 2021 aborda temas de Transparencia y Auditoría Social

 

El Taller de Transparencia y Auditoría Social, liderado por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, definió los primeros lineamientos que implementarán para la fiscalización de los recursos del Estado, el cual tendrá el acompañamiento de representantes de la Sociedad Civil, Centros de Investigación y Academia.

La actividad se da en el marco de los Talleres del Presupuesto 2021, en el que participaron autoridades del Ministerio de Economía y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-; asimismo, se contó con la presencia de diferentes sectores de la sociedad civil.

“Se conformará una Comisión para fiscalizar el gasto público. Es importante definir quiénes representarán a sociedad civil, centros de pensamiento, academia y el sector público, y así contar con un espacio técnico”, expresó la Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos Zetina.

El titular de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, manifestó que desde el Ministerio de Finanzas Públicas se desarrollan tableros y portales de transparencia, los cuales contendrán información del destino de los recursos. “Vamos a ver desde nuestro celular o computadora hasta el último gasto que se genere desde el Gobierno. La transparencia, buena fiscalización y auditoria social, genera mejor calidad del gasto”, apuntó González Ricci.

La Secretaria General de Planificación, Keila Gramajo, resaltó que Guatemala es de los pocos países en América Latina que ha iniciado un proceso para formulación de su presupuesto de manera participativa, lo cual ha incidido en mejorar el indicador de Presupuesto Abierto de 46 a 61 puntos en el año 2018, ubicándonos en el tercer lugar a nivel latinoamericano.

El Vicepresidente, Guillermo Castillo, resaltó la importancia que tiene el actual proceso de readecuación presupuestaria. “Tenemos el compromiso e interés por la transparencia y ejecución de los recursos, por lo que requerimos el acompañamiento de la Sociedad Civil”.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718889