Guatemala, 23 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77111 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

153. El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explica el Proyecto de Presupuesto 2021 a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda

 

No. 153
22 de septiembre 2020

Comunicado de Prensa


El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explica el Proyecto de Presupuesto 2021 a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, sostuvo la primera reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, para el análisis del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

El objetivo de la mesa de discusión fue conocer los detalles que contiene la propuesta presentada por el Ejecutivo, la cual contempla un techo de Q99 mil 700 millones, incluido un capítulo de reactivación por Q4 mil 560 millones.

González Ricci detalló que se contempla un aproximado del 21 por ciento de inversión, cifra histórica, ya que en años anteriores no pasaba del 15 por ciento. “En estos momentos hay confianza en que podemos tener más inversión y que el sector privado invertirá más, por lo que es el momento en que el Estado tiene que entrar en una estrategia contracíclica y exponencializar su gasto”.

Comentó la importancia del capítulo de “Reactivación Económica y Social”, el cual específica una serie de obras, que buscan transformar el crecimiento económico del país. “La idea es que se den cuenta que se incluye un monto especial para proyectos que generarán rentabilidad, lo cual generaría empleo y más recaudación”, apuntó González Ricci.
Explicó que la mayor fuente de financiamiento es la recaudación. “La meta en ingresos tributaria sería de Q61 mil 426 millones, según estimaciones. Es importante resaltar que antes había deuda no para inversión. Esta vez vamos a generar inversión, que rentabilicen al país”.

“Este presupuesto es menor que el vigente, con menor deuda, menos déficit y con mayor porcentaje de inversión. Obedece a la gran posibilidad de reactivación que tenemos el próximo año”, subrayó.

Además, resaltó la participación de los sectores del país en las propuestas que hicieron durante los Talleres y Foros del Presupuesto Abierto.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

716969