Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

272. Con relación al requerimiento presupuestario de la Procuraduría de Derechos Humanos

Comunicado No. 272
26 de diciembre de 2019

 

En conferencia de Prensa, el Ministro de Finanzas Públicas -Minfin-, Víctor Martínez, acompañado de sus viceministros informó que la cartera del Tesoro  es respetuosa del ordenamiento jurídico.

Asimismo, que el Minfin atendió la solicitud de la CSJ y presentó el 24 de diciembre un informe sobre la cronología de hechos, actuaciones e incidencias que se desarrollan antes y durante la tramitación del amparo sobre la asignación presupuestaria a la institución del Procurador de los Derechos Humanos -PDH- (ver calendario de hechos).

En el presupuesto aprobado por el Congreso de la República mediante el Acuerdo Legislativo 23-2018, la Procuraduría de los Derechos Humanos tiene una asignación de Q100 millones para el Ejercicio Fiscal 2019.  Al 30 de noviembre de 2019 el Ministerio de Finanzas Públicas ya le había trasladado el 100% del  presupuesto asignado a la PDH.

El Minfin, el 24 de diciembre aprueba modificación presupuestaria a favor del Congreso de la República de Guatemala con destino a la PDH.

Martínez indicó que es responsabilidad de los funcionarios que administran fondos públicos de las autorizaciones de egresos en cuanto a sus respectivos presupuestos de conformidad a lo establecido en los artículos 29 y 29 Bis del Decreto No. 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto.

Además, citó el artículo 80 Bis de la Ley Orgánica del Presupuesto que  establece que el funcionario o empleado público que adquiera compromisos o devengue gastos para los cuales no existen saldos disponibles de créditos presupuestarios o disponga de los créditos para una finalidad distinta a la prevista en los planes y programas establecidos, será sancionada con el pago del monto total del compromiso o gasto que exceda del límite de los egresos o cuya finalidad haya sido alterada.

El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, ha cumplido en trasladar las asignaciones al Congreso de la República a favor de la PDH, durante el ejercicio Fiscal 2019.

De esta cuenta, se  exhorta al Procurador de los Derechos Humanos agote el debido proceso mediante la vías establecida por la normativa vigente, a efecto de concluir con las gestiones correspondientes.

Datos relevantes https://www.minfin.gob.gt/images/archivos/transparencia/2019/presentacion%20PDH%20vff.pdf


PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

698830