Guatemala, 16 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77527 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

254. Ministro de Finanzas entrega al Presidente de Guatemala “Certificación del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Gestión Antisoborno”

 

Comunicado No. 254
06 de diciembre de 2019

 

Ministro de Finanzas entrega al Presidente de Guatemala “Certificación del Sistema de Gestión de Calidad y

del Sistema de Gestión Antisoborno”

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, hizo entrega oficial al Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, de la Certificación de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, logros que este año alcanzó la cartera del Tesoro.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se convierte en la segunda institución del Estado en obtener, al menos, un proceso certificado con el Sistema de Gestión Antisoborno en pro de la transparencia.

“Es nuestro compromiso promover instituciones más transparentes. Hemos simplificado procesos y reducido la duplicidad de tareas, adaptado una mejor toma de decisiones basado en datos, mejora de la prestación del servicio y sin duda impulsa la mejora continua”, expresó en su intervención el titular de la cartera de Finanzas, Víctor Martínez, al referirse a las dos certificaciones.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, comentó que este esfuerzo se enmarca en el compromiso del Plan de Gobierno de “Tolerancia Cero a la corrupción” y que responde también al compromiso de gobierno de la modernización del Estado.

Morales instó a la cartera del Tesoro a seguir en la ruta de la mejora continua.
El Ministerio de Finanzas Públicas muestra el compromiso para la agilización de procesos, la eficiencia y la innovación y así lograr servir de una mejor forma al país.

El reto será mantener la certificación, cumpliendo con los estándares establecidos dentro de los parámetros de ética que buscan prever y evitar sobornos.

Datos Adicionales

El Minfin desde 2017 inició a trabajar en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad –SGC- bajo la Norma ISO 9001:2015, con la finalidad de garantizar un enfoque basado a procesos eficientes e innovadores en beneficio del país.

Durante el 2018 y 2019 se certificaron 33 procesos de 23 direcciones del Sistema de Gestión de Calidad y así se certificaron todas las dependencias del Minfin.

Además, este mismo año se implementó un Sistema de Gestión Antisoborno –SGAS- con base a la norma ISO 37001:2016, que tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de ética, transparencia y antisoborno en la institución. El alcance del actual sistema es la gestión de avalúos oficiales de bienes inmuebles, buscando ampliarlo en 2020.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

711573