Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

213. El Ministro de Finanzas sostuvo una reunión de trabajo en la Casa Blanca, en Washington D. C.

Comunicado No. 213
17 de octubre de 2019

 

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, participó en una reunión de alto nivel en la Casa Blanca, Washington D. C., Estados Unidos, con el Secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin; Tomas Philipson, presidente interino del Consejo de Asesores Económicos; Adam Buehler, CEO of the US International Corporation y Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Asistieron también, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Luis Alberto Moreno, y los Ministros de Hacienda de México, El Salvador y Honduras.

Los representantes del Gobierno de Estados Unidos agradecieron a Guatemala, Honduras y El Salvador, la firma de los convenios de seguridad y migración y aseguraron que se trabaja en fortalecer los proyectos conjuntos en la región y México.

El presidente del BID expresó que es necesario un shock de inversión, principalmente en infraestructura, que apoye el crecimiento económico regional.

Posteriormente, cada país dio a conocer su expectativa de crecimiento. En el caso de Guatemala, se informó sobre la gestión de varios préstamos con el BID dedicados a proyectos de inversión en el área de salud, infraestructura y para el fortalecimiento del sector justicia. Con estos recursos se busca mejorar los servicios a la población guatemalteca.

Asimismo, el Ministro Martínez, afirmó que se trabaja en proyectos de integración económica de la región de centroamericana.

En este encuentro, se resaltó la importancia de contar el apoyo de organismos multilaterales para incrementar la inversión pública y apalancar la inversión privada, así como el importante rol de los Estados Unidos en los esfuerzos que realiza el país.

La reunión concluyó con un mensaje de Estados Unidos sobre la importancia de este encuentro que constituye “un gran primer paso del trabajo del Tesoro en el desarrollo de una estrategia con la región”.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699628