Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

200. Ministro Martínez se reúne con autoridades del Banco Interamericano

 

Comunicado No. 200
02 de octubre de 2019

compre200t 021019

Las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- conocieron en detalle el portafolio de proyectos de la Alianzas Públicas-Privadas -APP- durante una reunión con el Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, en Washington, D.C., Estados Unidos.

El jefe de la cartera del Tesoro tuvo una mesa de trabajo con el los representantes del BID, el Presidente, Luis Alberto Moreno, vicepresidente de Países, Alexandre Meira da Rosa, Verónica Zavala, gerente regional, y Ricardo Ortega, asesor para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con el único fin de tratar temas de interés sobre la cartera de préstamos de Guatemala.

Martínez explicó los avances de la cartera de programas de desarrollo con los que cuenta el país, de los cuales han tenido acompañamiento el BID.

Los proyectos, especialmente de infraestructura vial, tienen un capítulo en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual está en análisis y discusión en el Congreso para su aprobación a más tardar el 30 de noviembre.

Plantea agilizar las APP por medio de la Ley anual del presupuesto, mecanismo que se ha realizado antes. Por ejemplo, que la Ley del Presupuesto le da una excepción anual de utilizar la ley de contrataciones para colocar deuda publica en el mercado internacional de 4.5% a 10 años tasa fija.

Enfatizó que generará reactivación económica y representa creación de empleo y nuevas oportunidades de atracción de inversiones para Guatemala. Generarían hasta 403 mil empleos y se logra traer inversión privada.

Los seis proyectos de la Alianzas Público-Privadas son:

  • Autopista Escuintla-Puerto Quetzal
  • MetroRiel
  • Modernización, eficiencia y seguridad del aeropuerto Internacional La Aurora
  • Centro Administrativo del Estado -CAE-
  • Sistema de Transporte Público Masivo
  • Vía Exprés Nor-Oriente

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

699355