Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

187. Viceministro de Finanzas participa en el Taller de Desarrollo Sostenible

Comunicado No. 187
19 de septiembre de 2019

 

Viceministro de Finanzas participa en el Taller de Desarrollo Sostenible

 

Kildare Stanley Enríquez, viceministro de Finanzas Públicas, presentó cómo se estructuró el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2020, el cual está diseñado para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, durante su participación en el taller de Medios de Implementación para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-.


Los ODS y las Prioridades Nacionales de Desarrollo de Guatemala: K’atun Nuestra Guatemala 2032, fueron los temas abordados con expertos de diversos sectores de la sociedad con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias de cómo financiar esos programas.


El taller también contó con la participación de Claudia Galán, directora de la Unidad Económica, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, Mario Gálvez, representante de la Universidad de San Carlos, Zoé Bienvenu, del Banco Interamericano de Desarrollo, Erick Coyoy, de Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- y Walter Figueroa, de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-.


“El tema del ODS debería de dedicarnos vario tiempo, leer y entender el proceso que implica y lo que significa comprometerse”, dijo Enríquez, viceministro de Administración Financiera del MINFIN.

Comentó que en el Proyecto Presupuesto 2020, el cual está en discusión en la Comisión de Finanzas del Congreso, contempla un capítulo de Alianzas Público Privadas -APP-, como una de las rutas para los ODS y del K’atun 2032.

“En el Presupuesto 2020 existe esa vinculación y esa conceptualización incorporada como Ministerio de Finanzas Públicas, de la mano con Segeplan, en incorporar en los presupuestos públicos esos planes de ODS”, mencionó.


Para alcanzar prioridades nacionales de desarrollo hay que pasar por un proceso, un esfuerzo conceptual y pensar cuál es la mejor estrategia para alcanzar estos objetivos.

Entre sus conclusiones apuntó “iniciar es una cosa, pero continuar es otra. Hay que apostar por el proceso de evaluación y seguimiento. Hay temas que no nos ponemos de acuerdo, por ejemplo, a veces decimos que le pongamos presupuesto a algo, pero no estamos de acuerdo en cuánto cuesta”.


Finalmente, mencionó que el tema de ODS significa esfuerzos de cada institución o Ministerio en revisar y priorizar los gastos.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ 

718203