Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

No.1 01. 96% de ejecución permitió que los guatemaltecos recibieran más y mejores servicios

Comunicado No. 1
14 de enero de 2019

96% de ejecución permitió que los guatemaltecos recibieran
más y mejores servicios

El Organismo Ejecutivo alcanzó al cierre de 2018, un 96 por ciento de ejecución presupuestaria, dato que representa un total de Q75 mil 260 millones, reportados en el Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN-. (Cuadro 1)

Es importante indicar que la mayoría de instituciones de la Administración Central aumentaron su ejecución respecto al año anterior. Estas instituciones iniciaron a reflejar mayor ejecución a partir de junio 2018, cuando incrementó 7.0 por ciento, comparando con el mismo mes en 2017, lo cual se convierte en más y mejores servicios para los guatemaltecos. (Gráfica 1)

Dentro de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, cabe señalar que el Ministerio de Finanzas Públicas, cumplió con el traslado del 100 por ciento de las asignaciones constitucionales, de manera oportuna, mensual y puntual a las instituciones que brindan servicios de seguridad y justicia a la población, como el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. En total las asignaciones de las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro se ejecutaron 95.8 por ciento. (Gráfica 1) (Cuadro 2)

Con respecto a la Deuda Pública, se logró ejecutar el 99.7 por ciento del presupuesto vigente. El costo financiero de la colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, ha sido el más bajo de los últimos años. Esto significó un ahorro importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas y permitió que el Estado de Guatemala, ahorrara recursos para ser utilizados en brindar servicios esenciales a la población. (Gráfica 1 y 2)

En 2018, la inversión pública mantuvo un crecimiento mensual adecuado y acorde a las condiciones financieras del año, con un incremento del 18.3 por ciento, siendo los meses de abril y de junio a diciembre -ocho meses-, en los que se refleja el gasto en inversión por encima de los Q1,000 millones mensuales. (Gráfica 3)

Carteras como Comunicaciones, Salud, Educación y Gobernación, que prestan servicios esenciales a la población y que forman parte de los ejes prioritarios de la actual administración a) Economía y Prosperidad, c) Desarrollo Humano, b) Seguridad y Justicia, establecidas en la Política General de Gobierno 2016-2020, lograron en 2018, superar la ejecución del presupuesto 2017.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -Micivi-, tuvo un crecimiento significativo de Q1,897 millones, recursos asignados para el Programa de Infraestructura Vial, que incluye el mantenimiento de carreteras principales, rurales y de terracería. Así como, la ejecución del 81.7 por ciento de los recursos asignados para la seguridad vial en 2018. A nivel de obras, la ejecución del Micivi incrementó en Q1,233.6 millones, en reposición de carreteras primarias, puentes, en diferentes departamentos del país, además de Q233.1 millones en reposición de carreteras secundarias. (Cuadro 3)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, asignó Q688.3 millones, para la adquisición de medicamentos, vacunas, métodos de planificación familiar, el Programa de Recuperación de la Salud. Asimismo, se fortaleció al recurso humano: personal profesional, médicos, enfermeros, entre otros.

El Ministerio de Educación -Mineduc- invirtió los recursos asignados en mejorar la cobertura educativa, el remozamiento de centros educativos públicos, el fortalecimiento de los maestros y del Programa de Alimentación Escolar, que logró una asignación presupuestaria puntual y cumplió con el mandato de incrementar Q4 por alumno, esfuerzo que significó duplicar los recursos para en éste rubro. (Gráfica 4)

También se destaca, la previsión del Fondo de Emergencia, el cual estuvo disponible durante la erupción del Volcán de Fuego. Los ministerios realizaron gestiones para ubicar economías y readecuar el presupuesto para atender a las comunidades afectadas. También, se asignaron recursos para el fortalecimiento de las instituciones que brindan asistencia en caso de emergencias: Conred, Insivumeh, bomberos, entre otros.

Finalmente, se logró apoyar con asignaciones extraordinarias a la Universidad de San Carlos de Guatemala y antes de finalizar el 2018, se realizó un esfuerzo importante por ubicar recursos disponibles para apoyar con Q324.0 millones a esta institución pública que da servicios de educación superior en el país.

Ver en Anexo: Gráficas y Cuadros

 

Cuadro 1.

cuadro1 140119

 

grafica1 140119

 

cuadro2 140119

 

grafica2 140119

 

grafica3 140119

 

cuadro3 140119

 

grafica4 140119

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699193