Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

184. Minfin presenta propuesta de firma de Convenio de Asistencia Técnica y Cooperación Interinstitucional para la USAC

Comunicado 184

14 de noviembre de 2018

 

Minfin presenta propuesta de firma de Convenio de Asistencia Técnica y

Cooperación interinstitucional  para la USAC

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)  participó en la cuarta jornada del encuentro de la Mesa Técnica que se realiza en el Congreso de la República para abordar el tema de presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en donde presentó una propuesta para la firma de un Convenio de Asistencia Técnica y Cooperación interinstitucional, para la implementación de Mecanismos de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El acuerdo busca que la USAC  pertenezca  al Gobierno Abierto, en el cual las instituciones de la Administración Central y Descentralizadas   forman parte. Este esfuerzo de país, ha permitido que Guatemala se encuentre en el 1er. lugar de Centroamérica y en el 5to. de Latinoamérica en la Encuesta de Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership (IPB).

El objeto es establecer mecanismos de transparencia sobre el uso de los recursos públicos que reciben por aporte constitucional y otros. Además, busca brindar asistencia técnica a la USAC para propiciar el acceso a la información pública, innovación tecnológica y participación ciudadana.

Los principios de Gobierno Abierto que promueve es: 1) Acceso a la Información Pública, 2) Innovación Tecnológica,

 3) Participación Ciudadana, 4) Rendición de Cuentas, 5) Transparencia Fiscal y 6) Plan de Acción.    La metodología de formulación del Presupuesto Abierto es propiciar que todos los talleres públicos tengan una participación ciudadana, a los que se invita a representantes de centros de investigación, sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, congreso y medios de comunicación.

El Minfin cuenta con plataformas que reflejan la ejecución de las finanzas públicas del Estado y es utilizado para propiciar la auditoría gubernamental por medio del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y sus componentes:  Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), Sistema de Gestión (SIGES) Sistema descentralizado de Nómina y Registro de Personal (GUATENÓMINAS), Portal de Transparencia, como lo hacen las municipalidades por medio del Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales SICOIN-GL.

El organismo ejecutivo por medio del  Minfin  ha trasladado el 5% correspondiente de los ingresos ordinarios según lo dicta el aporte  establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala; al 14 de noviembre de 2018 asciende a Q1,525.9 millones según los registros de SICOIN. Asimismo, dentro del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2019, se ha estimado que el aporte sea de Q1, 621.4 millones.   El Minfin plantea, anexo otra propuesta técnica para suplir la brecha financiera de este año que tiene esa casa de estudios.

“Estamos trabajando para adquirir el compromiso de darle acompañamiento a la Usac en proveer el software del SIAF; operar y administrar la base de datos asegurando el resguardo de la información; proporcionar la asistencia técnica, para la ejecución de todas las fases. A partir de la subscripción, de forma inmediata, la Usac se comprometerá a publicar mensualmente lo referido en el artículo 10, de la Ley de Acceso a la Información Pública y, de esa manera, pueda participar en los talleres de Presupuesto Abierto para cumplir con todas las normativas de transparencia y rendición de cuentas”,  indica el Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

 

699617