Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

173. Minfin lanza Aplicación móvil (APP) para el fortalecimiento municipal

 

Comunicado No. 173
7 de noviembre de 2018

Comunicado 173-2018

Como parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, a través de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal -Daafim-, presenta dos importantes herramientas de análisis y monitoreo para teléfonos celulares,  la aplicación sobre Transparencia Municipal y, Toma de lectura y de agua.

La App Transparencia Municipal, permite a la ciudadanía dar seguimiento a los ingresos y egresos municipales desde 2009 a la fecha.  Esta aplicación consolida información precisa del departamento que desea verificar sobre su municipalidad, así como registra el presupuesto de las 340 municipalidades del país al brindar a las autoridades locales, datos para la toma de decisiones y estrategias para mejorar los servicios.

Esta APP cuenta con varias secciones como la de egresos, por ejemplo, que muestra datos sobre los gastos efectuados por cada municipalidad, así como la inversión para la educación, infraestructura y seguridad entre otros. También, visualiza las gráficas sobre la información que permite su lectura e interpretación. De igual manera, se muestra todo lo relacionado a la deuda pública, préstamos, lo que se ha pagado a la fecha y, permite hacer comparativos entre departamentos y municipios.

La aplicación de Toma de lectura de agua permite, lectura consolidada de servicios e impresión y entrega en tiempo real del cobro al vecino.  Este es un proyecto implementado por personal técnico del Minfin a través de la gestión de la Daafim.

Está aplicación ya fue implementada por la Municipalidad de Salamá, cabecera departamental de Baja Verapaz, como proyecto piloto. El plan es implementarlo en las primeras 57 municipalidades que actualmente cuentan con red de contadores de agua.

El uso de esta aplicación ha permitido a esa municipalidad lograr:

  • Inversión de Q11,311.50.
  • Reducir el trabajo relacionado de tres días a uno.
  • Ahorro en mano de obra e insumos por Q28 mil 374 al año.
  • Un aumento en la recaudación por canon del 6.35% anual.

 El lanzamiento de la Aplicación móvil permitirá al Minfin dotar a 10 municipalidades de un teléfono inteligente y una impresora, con apoyo de los programas: Proyecto de Gobernabilidad Urbana y USAID nexos locales.

 Se estima que al implementar el proyecto de lectura consolidada en las 340 municipalidades representaría un ahorro aproximado de Q9 millones en recurso humano e insumos al año. El Minfin en búsqueda de mayor modernización y fortalecimiento de las finanzas municipales apoyará a las alcaldías para que puedan implementar esta aplicación.

 La incorporación de estas herramientas permite la modernización del Estado y la eficiencia en los servicios públicos.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

718365