Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

167. Minfin presenta iniciativa de Ley para la Reactivación Económica del Café

 

Guatemala, 31 de octubre 2018
Comunicado No. 167

compre167 311018

 

Victor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, presentó ante la instancia de Jefes de Bloque el proyecto de Decreto # 5498 “Ley para la Reactivación Económica del Café”.

El jefe de la cartera del Tesoro, resaltó ante los legisladores sobre la importancia de la iniciativa que busca:

  • Adecuar las condiciones del Fideicomiso de “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco” constituido en el 2001 y adscrito al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- , propone prorrogar el plazo al 2051, así como ampliar el alcance del destino de reestructuración de deudas.
  • Simplificar el Régimen de la Factura Especial, mediante la retención del Impuesto Sobre la Renta –ISR- en la factura especial, sugiere retener el 5% sobre el monto total de la factura, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado –IVA- .
  • Implementar el Régimen Adicional Electrónico, para reducir el tiempo de la aprobación sobre la devolución del crédito fiscal de 4 años promedio a 30 días calendario.
  • La propuesta es crear el Registro de Productores, quienes no serán sujetos de retención del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, debido a que presentaran sus declaraciones electrónicas ante la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
  • Al momento de formalizarse se tiene la ventaja de recuperar el crédito fiscal de forma ágil y sin intermediarios.
  • La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- podrá calificar al contribuyente para llevar electrónicamente facturas y simplificar las declaraciones.

Martínez resaltó ante los Jefes de Bloque, que esta iniciativa busca el fortalecimiento institucional de la SAT, así como contribuir a la reactivación económica del sector cafetalero, facilitando acceso a créditos y pago de deuda.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713597