Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

161. Certifican Procesos del Minfin que garantizan eficiencia y transparencia

 

Comunicado No 161
29 octubre 2018

compre161a 291018

 

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, informó esta mañana al salir del Consejo de Ministros que el Ministerio de Finanzas Públicas, -Minfin- obtuvo la Certificación de Calidad normas ISO 9001:2015.

Este logro permite a la Cartera del Tesoro crear un Sistema de Gestión de Calidad y medir los alcances del desempeño sobre los objetivos y procesos.

Se capacitaron bajo la norma internacional alrededor de 400 personas, indicó Martínez. Asimismo, se brindó soporte a los procesos estratégicos y sustantivos referente a la Gestión de Capital Humano y Mantenimiento.

Martínez recalcó que con estos dos procesos certificados, se elimina la discrecionalidad, y da certeza a la población y el cumplimento del marco legal.

Entre los procesos certificados figuran los siguientes:

  • La Formulación del anteproyecto de Presupuesto General de ingresos y Egresos del Estado, cabe resaltar que el anteproyecto de Presupuesto General, presentado ante el Congreso de la República, fue elaborado cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y transparencia.
  • Liquidación de pagos a través de transferencias, todos los pagos que la cartera del tesoro realiza.

Martínez informó que dará seguimiento a las acciones que emprenden las Direcciones del Minfin para garantizar procesos eficientes e innovadores en los servicios que se prestan a la ciudadanía y anunció el compromiso para el próximo año, de ampliar al resto de Direcciones e incluir la certificación anti sobornos en busca de la mejora continua.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

698809