Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

154. Guatemala avanza en gestión de riesgos de desastres

 

Comunicado 154
19 de octubre, 2018

compre152 191018

 

Vulcanólogos nacionales e internacionales apoyaron a las instituciones de Gobierno de Guatemala para elaborar una hoja de ruta que permita fortalecer las capacidades de gestión del riesgo de desastres.

Las principales recomendaciones incluidas en dicha hoja son: la elaboración de una regulación especial de usos del suelo en zonas de alta amenaza volcánica; la implementación de un programa de fortalecimiento institucional del INSIVUMEH; y la disponibilidad de recursos contingentes suficientes para la respuesta a desastres con base en los escenarios de riesgo identificados. Entre otras están: fortalecer la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres a través de la modernización del marco legal y de la mejora de los procesos de coordinación de las operaciones de emergencia; y, finalmente, una estrategia de comunicación con comunidades que responda a las características culturales de las poblaciones asentadas en las zonas de peligros volcánicos del país.

Estas recomendaciones son el resultado del Taller Internacional de Lecciones Aprendidas sobre la Experiencia del Volcán de Fuego, llevado a cabo del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Guatemala. El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez Ruiz, participó en la inauguración del taller en el cual más de 150 asistentes, se reunieron con expertos en gestión del riesgo de desastres de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido. Además, las entidades nacionales, SEGEPLAN, SE-CONRED e INSIVUMEH, compartieron sus experiencias en la crisis volcánica del 3 de junio pasado, la cual afectó 1,7 millones de personas con un impacto económico superior a los US$200 millones, según la CEPAL.

Por su parte el ministro Martínez, indicó “que durante el proceso de la emergencia se implementó el Tablero de Seguimiento al Estado de Calamidad por la erupción del Volcán, que permitió generar mecanismos de transparencia impulsados para fiscalizar la ejecución física y financiera”.

El taller concluyó que la planificación territorial en las áreas expuestas a alta amenaza por fenómenos volcánicos es la estrategia costo-eficiente más importante para reducir las pérdidas de vidas humanas y materiales a futuro, tanto en zonas ocupadas como en las no ocupadas. Además, se acordó que Guatemala debe contar con un marco normativo claro en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, que especifique roles, funciones y responsabilidades en todos los niveles de gobierno y entre actores de naturaleza pública, privada y comunitaria y que se logren mayores asignaciones presupuestales a esta temática.

“Al conocer el riesgo, fortalecer las instituciones e implementar medidas de planeación resilientes, Guatemala puede reducir el riesgo de desastres existente como parte de una estrategia para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de desarrollo económico y social del país. Desde el Banco Mundial continuaremos apoyando estos esfuerzos y acompañando a Guatemala en la mejora de las condiciones de vida de toda la población, especialmente de los más vulnerables” dijo Homa-Zahra Fotouhi, Representante Residente del Banco Mundial en Guatemala.

Esta iniciativa es co-ejecutada entre el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial a través del Fondo Global para la Reducción de Desastres – GFDRR-.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714174