Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

137. Beneficios de aprobar el Presupuesto 2019

 

Comunicado No. 137
28 de septiembre de 2018

Beneficios de aprobar el Presupuesto 2019

Invertir y cerrar las brechas sociales en el país es fundamental y para ello es necesario contar con un presupuesto que permita ampliar la cobertura y calidad de los servicios.

El Proyecto de Presupuesto 2019 busca el desarrollo económico y social del país por medio de la ampliación y mejora de la infraestructura vial, los servicios sociales (educación y salud) y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales (seguridad y justicia).

La aprobación del Presupuesto 2019, es sumamente importante, ya que:

• Reactiva la actividad económica
• Logra que la economía alcance su nivel potencial, 3.5 por ciento
• Mejora la infraestructura productiva
• Amplia y mejora los servicios sociales
• No pone en riesgo la estabilidad macro
• Genera expectativas positivas en los inversionistas (calificadoras de riesgo crediticio)

Por ejemplo, con la aprobación del Presupuesto 2019, el país podría crecer en términos económicos, la economía alcanzaría su nivel potencial, 3.5 por ciento del PIB. Además, se fortalecen las capacidades de los cuerpos de socorro con un aumento en sus asignaciones presupuestarias y la atención a emergencias.

De no aprobarse el Proyecto de Presupuesto 2019, afectaría el desempeño de la ejecución presupuestaria, pues esta se retardaría en al menos 3 meses, mientras se buscan espacios presupuestarios para el manejo de la nueva presión de gasto.

Además, se pierde la oportunidad de la reactivación económica y se acentúan los problemas económicos, políticos y sociales, pues, quedaría en vigencia el presupuesto 2018, un presupuesto con una planificación, con objetivos, metas e indicadores institucionales de dos períodos fiscales anteriores, lo cual generaría que la entrega de bienes y servicios no sea eficaz, por el rezago en la planificación, ya que la población objetivo puede ser distinta.

Más del 70 por ciento del presupuesto se financia con ingresos tributarios. La no aprobación afectaría los planes de Gobierno y golpearía seriamente el espacio presupuestario para préstamos y donaciones.
Con la no aprobación del presupuesto las instituciones que reciben aportes por leyes constitucionales y leyes ordinarias dejarían de percibir recursos por más de Q400 millones, entre ellas: las municipalidades, la USAC y el Organismo Judicial.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699758