Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

43. Minfin presenta metodología de Presupuesto Multianual - Ruta País 2018-2022

Comunicado No. 43
19 de abril de 2017

Minfin presenta metodología de Presupuesto Multianual - Ruta País 2018-2022

El Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, presentó hoy en conferencia de prensa la metodología para la construcción del Presupuesto Multianual, ahora enfocado hacia una ruta país, que incluye procesos innovadores para la formulación presupuestaria 2018-2022, con lo que se busca mejorar año con año la calidad del gasto público, en cumplimiento de la transparencia y del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El objetivo con este nuevo presupuesto multianual es que logre contar con una ruta país que trazaría el camino hacia la construcción de un presupuesto funcional y eficiente con prioridades específicas y que nos permitirá contar con una programación de la inversión con enfoque multianual, trazado para 5 años.

Antes del año 2016, no se contaba con un presupuesto abierto y participativo, además que la distribución de los recursos se hacía a través de criterios de incremento inercial, sin conocer las necesidades básicas y prioridades de cada institución del Estado, se elaboraba el escenario macroeconómico, se notificaba directamente a las entidades los techos indicativos, se formulaba, integraba y presentaba el presupuesto.

Durante el 2016, el Minfin integró cambios en la formulación del presupuesto 2017, el primero fue la realización de un proceso de Presupuesto Abierto, habiéndose socializado con varios sectores de la sociedad; entre las principales acciones desarrolladas se destacan:

  • Discusión de supuestos de modelo macrofiscal, presentación y aprobación de estas estimaciones, logrando consenso de meta de recaudación entre Minfin y SAT.
  • Realización de foros con las entidades de Gobierno para definir prioridades presupuestarias (Talleres de Presupuesto Abierto).
  • Definición de techos indicativos para la formulación del presupuesto 2017 y socialización con cada cartera del presupuesto recomendado (Gabinete Abierto - techos indicativos).
  • Talleres de Normas de Calidad y Eficiencia del Gasto y presentación de riesgos fiscales con diversos sectores para su inclusión en el Presupuesto 2017.

Para la formulación de presupuesto multianual 2018-2022, se realizarán todas las acciones que funcionaron en el 2017 con la incorporación de un nuevo proceso denominado Ruta País que contendrá Talleres de Presupuesto Abierto con Programas Priorizados, con lo cual lograremos una mejora en la calidad del gasto, eficiencia del funcionamiento de cada institución, contar con programas prioritarios y mejorar la inversión, todo esto repercute en una mejor calidad de vida de los guatemaltecos.


Dentro de la priorización se realizarán talleres basados en diagnósticos por sector, estos talleres serán un trabajo a lo interno de cada uno de los Ministerios con apoyo técnico de UNICEF, USAID, BCIE, PNUD, según el sector que corresponda su especialidad, los cuales se realizarán de forma abierta y participativa de acuerdo al cronograma que establecerá el Ministerio de Finanzas.

Los ejes priorizados son: Salud, Educación, Seguridad y Justicia, cambio climático, productividad e infraestructura.

compre43 190417

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699183