Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

98. Minfin avanza en agenda de Alianza para la Prosperidad y en Transparencia Fiscal

Comunicado No. 98
22 de septiembre, 2016

Minfin avanza en agenda de Alianza para la Prosperidad y en Transparencia Fiscal

El Ministro de Finanzas Públicas y Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julio Héctor Estrada, sostendrá reuniones con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América Joe Biden, el Presidente de la República, Jimmy Morales y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el próximo 23 de septiembre, en el Estado de Washington, D.C., en seguimiento a las acciones implementadas para el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

El foro sobre el PAPTN, se desarrollará en el marco de un evento plenario que dará apertura a la participación de los Presidentes de los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), con el objetivo de compartir experiencias y logros que los países han tenido durante los dos años del Plan de la Alianza, y el compromiso de ellos y del sector privado en seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de oportunidades económicas de los habitantes del Triángulo Norte.

Este evento contará con la participación de los miembros del Congreso de los Estados Unidos, fundaciones y sectores de pensamiento de los Estados Unidos y la región con especial interés en el Triángulo Norte, y funcionarios del gobierno estadounidense vinculados con el tema.

El Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa que busca dar una respuesta estructural, con acciones en el corto y mediano plazo, al acelerado crecimiento en el flujo de migrantes y menores no acompañados hacia los Estados Unidos provenientes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El PAPTN tiene identificado cuatro ejes estratégicos:

  • Dinamizar el sector productivo
  • Desarrollar el capital humano
  • Mejorar la seguridad ciudadana y justicia
  • Fortalecimiento institucional y mejorar la transparencia

De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala ha identificado dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2016, una serie de programas implementados por las instituciones públicas del Gobierno Central que se alinean a los ejes estratégicos planteados por el PAPTN. Es por ello que el Minfin como ente rector del tema dará seguimiento al avance de la ejecución financiera de los programas alineados al PAPTN.

Guatemala presente en VI Foro LAC sobre transparencia fiscal en Argentina.

Asimismo, dentro de la agenda de reuniones multilaterales, el Ministro Estrada, participará El VI Foro LAC, sobre política fiscal, elemento fundamental del Programa Regional de la OCDE, para América Latina y el Caribe (LAC), evento que reunirá a expertos en materia fiscal de toda la región a fin de promover el intercambio de nueva ideas y de mejores prácticas de transparencia fiscal, así como la mejora de la eficiencia de los sistemas tributarios de la región.

Guatemala, aprovechará la participación en este encuentro para mejorar el acceso a información fiscal y bancaria del país, en apego y cumplimento de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, Decreto 37-2016.

La OCDE es una organización intergubernamental compuesta actualmente por 42 países (34 miembros plenos) y ocho países adherentes. Su misión es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de personas en todo el mundo.

Este foro se centra en las tendencias en fiscalidad Internacional, el cumplimiento del intercambio de información fiscal y hace especial énfasis en la erosión de la base tributaria y la transferencia de las ganancias, este fenómeno es de vital importancia para los países en desarrollo, cuyos ingresos dependen más de impuestos de sociedades que en otros estados. Involucrar a estos países en el debate fiscal internacional es crucial para asegurar que reciban un apoyo adaptado a sus necesidades específicas.

Además, abordará temas como:

  • Disposiciones Internacionales en Política Fiscal para conocer las implicaciones de los cambios en el panorama internacional a la hora de perfilar el diseño de la política fiscal de los países de la región.
  • Análisis de las experiencias y conocimientos adquiridos por reformas importantes llevadas a cabo en países como México, Chile, Colombia, Uruguay o Jamaica.
  • Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y Reforma Fiscal en América Central.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699692