Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

75. Minfin comprometido con la responsabilidad ambiental

Comunicado No. 75
03 agosto 2016


Minfin comprometido con la responsabilidad ambiental

El Ministerio de Finanzas presento su política ambiental institucional la cual incluye acciones encaminadas a la eficiencia energética, manejo integral de desechos sólidos, gestión de recursos hídricos y uso de energías alternativas en la institución.

En concreto la política ambiental del Minfin, busca incorporar acciones sostenibles a través del Programa de Responsabilidad Ambiental Ministerial en un marco de responsabilidad institucional para disminuir los impactos ambientales, costos de operaciones, mejorar la salud y bienestar de los colaboradores y usuarios del ministerio.

Reciclaje de materiales e insumos de oficina, aprovechamiento de la ventilación por aire exterior del edificio, cambios de iluminarias LEED, instalación de sensores de movilidad, descansadores de pantallas, instalación de filtros ecológicos para el consumo de agua potable en espacio de trabajo, son parte de la acciones que ya se implementan en el Minfin como parte de la responsabilidad ambiental.

“Estamos plenamente convencidos que esta política es una oportunidad única para la promoción de acciones enfocadas hacia un desarrollo bajo en emisiones y que a la vez promuevan una adaptación al cambio climático, teniendo la proyección que este sea el inicio de la generación de una plataforma formal estatal de soporte para la creación de políticas y programas de gestión ambiental institucionales en todas las entidades del Estado”, indicó Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas.

En el Minfin estamos convencidos que esta política es una oportunidad para promover la adaptación al cambio climático y conseguir una generación nueva de empleados públicos comprometidos con la salvaguarda de nuestro ambiente y sus recursos.

Los ocho ejes de la política ambiental del Minfin son:

• Eficiencia energética y energía renovable.
• Uso sostenible de los recursos hídrico
• Gestión integral de residuos sólidos
• Promoción de medios de transporte alternativo y eficiencia en el parque vehicular asociado con la movilidad de los empleados.
• Promoción de la calidad ambiental interna para el mejoramiento de la calidad de aire, la salud y el bienestar de los ocupantes.
• Comunicación y educación enfocada a la sensibilización y el cambio de comportamiento para la implementación de la política.
• Capacitación y documentación de los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de la implementación de la política.
• Seguimiento, monitoreo y evaluación.


PARA VER EL DOCUMENTO:
CLICK AQUÍ

718387