Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

69. Evalúan avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN)

Comunicado No. 69
28 de julio de 2016


Evalúan avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN)

El grupo consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), sostuvo la cuarta reunión para evaluar el cumplimiento de compromisos y ejecución financiera de los proyectos que se ejecutan como parte del plan.

Los avances a nivel país en el cumplimiento de los 16 compromisos, información de la ejecución financiera de los programas dentro del presupuesto vigente 2016 asociados de los cuatro ejes estratégicos que tiene que ver con el fortalecimiento del capital humano, transparencia, seguridad y justicia y el sector productivo, fueron presentados en la reunión.

El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, resaltó que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, “Es un mecanismo para recuperar la funcionalidad del Gobierno y llegar a las poblaciones más necesitadas para que los guatemaltecos no migren a Estados Unidos”, señaló.

Campañas para prevenir estafas a trabajadores migrantes, inicio de los programas Mi Bolsa y Mi Bono Seguro; revisión y formulación de la Política Nacional de Empleo; aprobación de la reformas a la Ley orgánica de SAT; recaudación extraordinaria de Q 1,400 millones a julio; fueron parte de los logros expuestos.

A junio de este año se han ejecutado Q1, 049 millones en los programas asociados al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“Estamos viendo avances en las diferentes mesas de trabajo integradas multisectorialmente en cada uno de los ejes como el fortalecimiento al capital humano, mejoramiento a la institucionalidad, seguridad y justicia”, comentó Acisclo Valladares, comisionado presidencial de Competitividad.

Las mesas de trabajo están integradas por delegados de los ministerios de Finanzas, Economía, Gobernación, Comunicaciones, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Infom, ANAM y Ministerio Público. Por el Sector privado y sociedad civil figuran, Cacif, Agexport, Fundesa, Amcham, Confecoop, Foro Maya, Cien, Codefem, Organismo Naleb, Oxfam, Red Novi, Acofop.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713376