Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

65.Transparencia, ahorros y rendición de cuentas en los primeros seis meses al frente del Ministerio de Finanzas

Comunicado No. 65
14 de julio, 2016


Transparencia, ahorros y rendición de cuentas en los primeros seis meses al frente del Ministerio de Finanzas

Ordenar las finanzas del Estado mediante la propuesta de viabilización presupuestaria aprobada por el Congreso de la República que permitió tener fuentes de financiamiento ejecutables en las dependencias de salud, educación y seguridad, forma parte de los logros del Ministerio de Finanzas Públicas, en los primeros seis meses de administración de Julio Héctor Estrada, al frente de esta cartera.

Además la eficiencia del gasto permitió conseguir ahorros estimados en Q 1, 207 millones en gastos no esenciales.

Se obtuvo también un ahorro estimado en Q149 millones por concepto de interés anual, en la colocación de Eurobonos.

Las acciones de transparencia y rendición de cuentas fueron consideradas por calificadoras de riesgo como Moody´s Investors Service y Fitch Ratings, para mejorar la perspectivas hacia el país a estables.

Se integró la Mesa Técnica de Transparencia Fiscal en el marco del Gobierno Abierto para establecer los compromisos del Tercer Plan de Acción Nacional 2016-2018.

Se conocieron las necesidades financieras de las entidades de Gobierno para el ejercicio fiscal 2017, a través de los foros Presupuesto Abierto, donde además se escucharon las necesidades de recursos del Ministerio Público y el Organismo Judicial.

La publicación del nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y el reglamento de Subsidios y Subvenciones, permitirá transparencia en la compras y mayor control en el gasto de los recursos del Estado.

Más recientemente se implementó un tablero de transparencia para conocer la ejecución presupuestaria durante el estado de Calamidad en el municipio de Jerez, Jutiapa.

Todas las acciones buscan cumplir el objetivo de cero tolerancia a la corrupción y transparencia para invertir en más educación, salud y seguridad para la población guatemalteca.

 PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714667