Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

05. Desempeño satisfactorio de la Política Fiscal al inicio de 2014

 

 

Desempeño satisfactorio de la Política Fiscal al inicio de 2014

El Ministerio de Finanzas Públicas informa que los resultados de la gestión financiera de la Administración Central al 12 de febrero de 2014 fueron satisfactorios, especialmente en lo referente al comportamiento positivo de la recaudación tributaria, la ejecución del gasto público, y a la colocación de deuda bonificada.

Según registros preliminares de la SAT, la recaudación tributaria superó la meta de enero, destacando el desempeño positivo del Impuesto Sobre la Renta, así como una reversión hacia una tendencia de crecimiento significativo de los impuestos asociados al comercio exterior, en especial del IVA Importaciones.

Las restricciones en la disponibilidad de recursos de caja incidieron en la implementación de una política de gasto público focalizada y oportuna en la atención de los gastos de nómina, pensiones y jubilaciones, aportes institucionales y a municipalidades, así como en el cumplimiento de los compromisos del servicio de la deuda. La administración de los recursos escasos requirió que el Ministerio de Finanzas Públicas aplicara mecanismos de racionalización del gasto público. 

El Ministerio de Finanzas Públicas está activo en el mercado de dinero nacional, accediendo exitosamente por segunda semana consecutiva y logrando mejoras sustanciales en las condiciones financieras en las colocaciones.

Al 12 de febrero, se han colocado Q1,115.5 millones (13% del cupo), a una tasa promedio ponderado de 7.44%, la cual se sitúa 132 puntos básicos por debajo de la tasa registrada en las colocaciones durante 2013. Asimismo, se verificó una mejora en el plazo promedio de vencimiento, pasando de 13.3 años en 2013 a 14.4 años con las realizadas durante 2014.

Cabe indicar que los bonos gubernamentales tienen alta demanda en el mercado doméstico. En los dos eventos de licitación y subasta de Bonos del Tesoro, el mercado demandó Q3,923.9 millones, lo que muestra la confianza de los inversionistas en los títulos respaldados por el Gobierno de Guatemala.

Para ver el docuemento: Desempeño satisfactorio de la Política Fiscal al inicio de 2014

Para ver la presentación realizada por el MINFIN durante la conferencia: Click aquí

Para ver la presentación realizada por la SAT durante la conferencia: Click aquí

718689