Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

16. Importadores de vehículos se mostraron satisfechos por la anuencia de su propuesta

Autoridades del Minfin y de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados logran
consensos sobre reformas a la Actualización Tributaria

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, recibió hoy a los representantes de la Gremial de Importadores de vehículos usados y gestores de aduanas, quienes expusieron sus propuestas respecto de las modificaciones que se pretenden lograr con la Actualización Tributaria, y al final de dicha reunión manifestaron su satisfacción por los consensos alcanzados.

“Estamos satisfechos pues fuimos escuchados por el Ministro; nos aceptaron la presentación de factura; ampliar a 15 años la importación de vehículos de mil centímetros cúbicos. Sólo falta que nos den la respuesta de incrementar el 5% de arancel”, indicó en rueda de prensa, Alejandro Barrera, presidente de la gremial.

El ministro de Finanzas indicó a la prensa que se escucharon todas las propuestas y se incluirán las que son razonables y que contribuyen con el espíritu de la iniciativa de Ley de Actualización Tributaria, que comenzará a ser discutida por la Comisión de Finanzas en el Congreso de la República.

Entre las propuestas se contempla considerar la discrecionalidad con que se atiende a los importadores de vehículos en las aduanas, lo cual es uno de los problemas planteados.

De igual manera, explicó el Ministro Centeno, en la propuesta inicial se buscaba restringir la entrada de vehículos para cinco pasajeros a no más de siete años. Pero se acordó que el límite se ampliara a 10 años y para los automotores de hasta mil centímetros cúbicos la restricción sea para los modelos de más de 15 años.

El tercer punto es relacionado con las facturas. En la propuesta inicial sólo se les está aceptando la factura a los importadores de vehículos nuevos. Normalmente la importación de vehículos se hace con diferentes tipos de documentación que no necesariamente es una factura. Sin embargo, ahora, a petición de los importadores se estará aceptando la factura para todos, siempre que sean emitidos por la administración tributaria del país de origen del vehículo.

La gremial planteó su deseo de contribuir en el combate al contrabando y a la evasión fiscal como conocedores de los procedimientos en las aduanas y manifestaron que están claros en que deben de contribuir más.

Descargar Documento: compre16_090212.pdf
699252