Guatemala, 18 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.80118 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 80.99

Aporte Voluntario por Minería

Aporte Voluntario por Minería

 

Acuerdo Gubernativo 105-2012

Aprueba el Acuerdo Marco de Entendimiento suscrito el 26 de enero 2012 entre la República de Guatemala y la Cámara de Industria de Guatemala.

Faculta al Ministerio de Energía y Minas para que suscriba los convenios secundarios con los representantes legales de cada una de las industrias extractivas que operan en el país.

Acuerdo Ministerial 190-2012

Aprueba el Acuerdo Secundario suscrito el 20 de junio de 2012 entre el Ministerio de Energía y Minas y la entidad Montana Exploradora.

El Gobierno de Guatemala negoció un aporte voluntario adicional de Montana Exploradora a favor del Estado y de las Municipalidades, equivalente aun 4% del producto minero comercializado.

Distribución: un 3% en partes iguales al Estado y las Municipalidades donde se realiza la actividad extractiva, el 1% por ciento restantes distribuidos de la siguiente manera: el 80% a las Municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa por medio de financiamiento directo de Montana Exploradora.

El 20% restante al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El aporte voluntario se realizara durante los primeros diez días del semestre siguiente al que corresponda con base a la producción bruta reportada.  

693971