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170. Analizan contrato del proyecto autopista Escuintla-Puerto Quetzal

 Comunicado 170

6 de noviembre, 2018

 

 

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, informó a la Comisión legislativa de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, sobre el contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del proyecto “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con Cobro de Peaje”.

Martínez, explicó que está obra de infraestructura ofrecerá seguridad y un mejor servicio a los usuarios que circulan por esa ruta. También a nivel regional atraerá inversiones para dinamizar la economía con fuentes de trabajo.  Dijo que la iniciativa de ley del proyecto incluye una estructura para fiscalizar y promover la transparencia del gasto público.

La empresa que obtuvo el contrato en la licitación internacional (publicada en el portal www.guatecompras.gt) cumplió con los requisitos técnicos exigidos.  Cuando la empresa firme el contrato debe cumplir lo siguiente:  convertir en una autopista, con estándares de calidad y elevados niveles de servicio, el actual tramo carretero de la ruta Centroamericana CA-9 Sur “A”, que conecta Escuintla con Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1.

Además, tiene que rehabilitar 27 kilómetros de pavimento y seis pasos a desnivel.  Asimismo, mejorar las señales verticales, carriles de aceleración y deceleración y también impulsar la seguridad vial, construir edificios administrativos, garitas de control y estaciones de pesos y dimensiones.

El 8 de agosto pasado, el Ejecutivo, presentó al Congreso el anteproyecto de Ley 5506, que contiene este proyecto.

El ministro Martínez expresó que se espera que el contrato sea aprobado por el Legislativo, para beneficio de los usuarios de esa carretera, que ofrecerá una serie de servicios como: grúas, teléfonos de emergencia y áreas de descanso. 

Están previstos otros proyectos como: el Metroriel, el Periférico Metropolitano (vía Express), infraestructura aduanal (Tecun Uman) y el tren subterráneo de la San Juan, que están en proceso de ser aprobados

Este es el primer proyecto de Alianza Público Privado que se adjudica bajo el Decreto número 16-2010, “Ley de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica”.  El contrato debe ser aprobado por el Congreso previo a cumplirse con los procesos administrativos establecidos en la ley y el reglamento.

 

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