Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

129. Ministro presenta prioridades presupuestarias

 

Comunicado No. 129
19 de septiembre de 2019

Ministro presenta prioridades presupuestarias

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, en Gabinete Económico que preside el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera Franco, informó que el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2019, en su etapa de formulación contó con la participación de sociedad civil, sector académico, universidades entre otros.

El jefe de la cartera del tesoro resaltó que el presupuesto presentado ante el Congreso de la República incluye las prioridades nacionales en los tres ejes priorizados en Desarrollo Humano, Economía y Prosperidad, Seguridad y justicia los cuales buscan reducción de la pobreza, acceso a servicios básicos, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutricional, empleo e inversión entre otros.

Los gastos destinados a la inversión representan un 19.8% del presupuesto de egresos para el 2019 equivalente a un monto de Q17, 775 millones destinados a la infraestructura vial entre otros proyectos. Mientras que al Tribunal Supremo Electoral -TSE- se asignaran de saldos disponibles de caja para el proceso electoral Q730 millones.

Así como normas de ejecución presupuestaria que permitan transparentar el uso de los recursos del Estado, prohibición de gastos superfluos, como alimentos, combustible y telefonía. Gastos no elegibles en préstamos, donaciones externas y canje de deuda, las entidades responsables de la ejecución deberán velar por no realizar gastos no elegibles en los financiamientos a su cargo.

Martínez, informó en Gabinete que, para atender la canícula prolongada se estiman unos Q 200 millones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- El jefe de la cartera del tesoro resaltó que se solicitará un cronograma de ejecución de los fondos requeridos con el fin de transparentar el uso de los recursos el Estado que se destinen para ese fin.

Otro aspecto tratado fue informe de cierre de la etapa censal del Censo XII Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, el cual contó con la participación activa de la ciudadanía con cobertura departamental y nacional. El funcionario también resaltó el trabajo de coordinación entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas Públicas para realizar enmiendas al anteproyecto de Ley de zonas francas que busca genera inversión y empleo que conoce la Comisión de Economía del Congreso de la República.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699699