Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

46. Minfin presentó la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres

Comunicado No. 46

13 de junio de 2018

Minfin presentó la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con el apoyo del Banco Mundial (BM), presentó hoy la “Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres”, la cual presenta una serie de instrumentos para que el país cuente con mecanismos de gestión, planificación y herramientas financieras para la atención de emergencias ante cualquier tipo de desastre natural.

La estrategia plantea la previsión presupuestaria para la cobertura de sucesos catastróficos, la administración eficiente y transparente de los recursos para la reducción del riesgo de desastres, con el objeto de fortalecer la resiliencia fiscal del país y la capacidad de respuesta ante una emergencia. Este plan estratégico se presenta cuando el país enfrenta un Estado de Calamidad Pública, derivado de la reciente erupción del Volcán de Fuego. Esta coyuntura abre un espacio oportuno para dar a conocer el trabajo que se ha estado desarrollado con el apoyo de organismos financieros internacionales desde el año 2016. En este sentido, en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017 y 2018, se realizaron las previsiones necesarias para estar preparados fiscalmente frente a potenciales eventos de desastres.

Entre los instrumentos planteados se encuentran: Presupuesto para la gestión del riesgo de desastres, reasignación presupuestal, fondos para la atención de emergencias, seguros, reaseguros, bonos catastróficos, créditos contingentes, créditos post desastre, y donaciones.

Homa-Zahra Fotouhi, Representante del Banco Mundial en Guatemala indicó “La gestión del riesgo de desastres es fundamental para anticiparse a estos fenómenos y minimizar las pérdidas de vidas y los daños que infligen”. Asimismo, enfatizó la importancia de la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres para que el país pueda tener una mayor resiliencia y agregó que por esta razón, el Banco Mundial –BM- ha apoyado su diseño a través de una asistencia técnica del Programa de Aseguramiento Contra Riesgo Catastrófico en Centroamérica y el Caribe.

El Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, resaltó que la estrategia es parte de un programa de política pública con enfoque de atención emergente ante catástrofes, el cual se viene gestionando con el Banco Mundial y se pretende fortalecer la estructura organizacional y funcional de la gestión ante el riesgo de desastres incluyendo la revisión de la normativa y ley para la prevención, coordinación y gestión de emergencias.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719668