Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

42. REINICIAN TALLERES DE PRESUPUESTO ABIERTO

 

Comunicado No. 42
11 de junio de 2018

REINICIAN TALLERES DE PRESUPUESTO ABIERTO

Tras la suspensión de las dos últimas jornadas de los talleres de Presupuesto Abierto Ruta País 2019, por la emergencia generada por la erupción del Volcán de Fuego, este lunes 11 se reinició la práctica de debates participativos entre funcionarios de gobierno, que plantean sus propuestas, e integrantes de la sociedad civil que analizan, cuestionan y proponen sus ideas para enriquecer y fortalecer la formulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos que debe presentarse al Congreso de la República para su aprobación.

En el reinicio de los talleres tocó el turno para presentar sus proyectos de presupuesto y solicitud de techo presupuestario a los ministerios de Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo.

El primero en presentarse fue el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de su viceministro Héctor Alejandro Canto, quien aseguró que, para cumplir con todas sus metas y compromisos laborales, el Mineduc requiere de un presupuesto de Q19,151 millones.

A Educación le siguió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual, por medio de su titular Carlos Soto Menegazo, expuso la necesidad de contar con un presupuesto de Q13,936 millones, pues de lo contrario todo lo que se haría en la cartera a su cargo sería continuar funcionando como hasta en la actualidad, sin cambios sustanciales.

El Ministro Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, fue el tercero al turno de esta jornada. En su presentación, Méndez dijo que su cartera requiere de un total de Q2,296 millones.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo, a través de su viceministro Paolo Rubén Similox, quien en su disertación aseguró que el requerimiento de su cartera es por Q1,372 millones.
Con este día se suman 11 ministerios que han presentado sus requerimientos. Para mañana se esperan las solicitudes de las carteras de Gobernación y la Defensa Nacional, además de las del Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Procuraduría General de la Nación.

El cierre de los talleres, esperado para este martes 12, iniciará en una jornada matutina a las 9 de la mañana, con un receso a las 13 horas, para retornar a las presentaciones a las 14 horas, en la jornada vespertina.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

718424