Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

53. Minfin presenta modelo macroeconómico y fiscal para construcción de Ruta País

 

Comunicado No. 53

11 de mayo de 2017

Minfin presenta modelo macroeconómico y fiscal para construcción de Ruta País

Como parte del proceso de formulación presupuestaria y en el marco de la política de Gobierno Abierto,el Ministerio de Finanzas Públicas, -Minfin-, el Banco de Guatemala -Banguat- y la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, presentaron este día ante entidades de Gobierno, sectores de la sociedad civil, centros de investigación y comunidad internacional, el modelo macroeconómico y fiscal a considerar para la construcción del presupuesto multianual 2018-2022 “Ruta País”.

Según indicó el Gerente General del Banguat, Oscar Monterroso, la economía guatemalteca crecería entre 3.0% y 3.8% en 2017, congruente con el desempeño previsto de los socios comerciales y la demanda interna, considerando que a nivel mundial la tendencia es que la economía crecerá incluyendo a Guatemala.  Además, la disciplina de las políticas monetaria y fiscal ha contribuido a que el comportamiento de los principales precios macroeconómicos como la inflación, el tipo de cambio nominal y las tasas de interés, permanezcan estables.

“El país presenta fundamentos sólidos, la estimación de crecimiento económico para 2017 es congruente con la de entes internacionales y la confianza de los agentes económicos se mantiene en zona de expansión” afirmó Monterroso, Gerente del Banguat.

Las estimaciones de la SAT,  en cuanto a la meta de recaudación para  2017 se ubica en los Q57 mil 528 millones, mientras que para el 2018 se estima entre los Q62 mil 485 millones en términos netos y para el 2022 Q91 mil 579 millones.  Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de Administración Tributaria, indicó que el escenario de recaudación muestra perspectivas estables y con tendencias un incremento gradual y agregó que la estimación activa del período 2019-2022, considera que la totalidad de las medidas administrativas para la reducción de incumplimiento tributario formarán base de estimación para el año siguiente.

Al respecto el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó que luego de conocer el modelo macroeconómico y fiscal, procede la realización de los talleres basados en diagnósticos por sector, los cuales se realizarán de forma abierta y participativa para un proceso transparente de la construcción del presupuesto multianual 2018-2022.

“Estamos planteando un presupuesto multianual encaminado al desarrollo, este es un proceso que permitirá un presupuesto funcional con prioridades específicas para cerrar brechas, además de contar con una programación de la inversión con enfoque multianual, trazado para 5 años”, indicó el titular de finanzas.

Durante la discusión de este ejercicio se resaltó la importancia de que el país analice en cuanto tiempo se cerrarán las brechas sociales para el desarrollo de los guatemaltecos. 

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714388