Guatemala, 29 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77011 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

29. Se habilitan Juzgados Tributarios en área cedida por el Minfin

Comunicado No.29
14 de marzo de 2017


Se habilitan Juzgados Tributarios en área cedida por el Minfin

Hoy el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- entregó de forma oficial las llaves del espacio adscrito al Organismo Judicial -OJ- en donde serán habilitados los juzgados y tribunales especializados en materia tributaria y fiscal del OJ, los cuales funcionarán en un área cedida por la cartera del tesoro.


Estos Juzgados Tributarios estarán ubicados en la planta baja del edificio de Finanzas Públicas por un plazo de cinco años, cuyo espacio es entregado al órgano de justicia sin costo alguno, acción que generará ahorros significativos para el OJ, por lo que el beneficio es en general para el Estado; según lo establece el Acuerdo Gubernativo No. 2012-2016 y el convenio 01-2016 de adscripción temporal suscrito entre el Minfin y el OJ.

La extensión de las instalaciones cedidas al OJ es de 654 metros cuadrados, el acceso a las tres judicaturas en materia tributaria y aduanera es totalmente independiente al Ministerio de Finanzas Públicas, siendo estas, un Juzgado de Primera Instancia Penal, un Tribunal de Sentencia Penal y una Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, mismos que quedan ubicados dentro del área del centro cívico, lo que permite la inmediatez derivado de la cercanía al Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

En este espacio han funcionado áreas específicas de servicio al público, como el Centro de Atención al Usuario -CAU- y Ventanilla de Acceso a la Información Pública, es por ello que las instalaciones son conocidas para la población.

El Organismo Judicial se hará cargo de los gastos de agua, luz, telefonía y acondicionamiento de las instalaciones en concordancia con la política ambiental del Minfin.

Este trabajo que fue coordinado en conjunto entre el Minfin y el OJ, se realizó de forma ágil lo que permitió que su implementación se lograra realizar en el menor tiempo posible

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

722751