Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

109. Avances para fortalecer el sistema de compras e inventarios en cuatro hospitales

Comunicado No. 109
19 de octubre de 2016


Avances para fortalecer el sistema de compras e inventarios en cuatro hospitales

En el marco de la transparencia, eficiencia y calidad del gasto, el Ministerio de Finanzas Públicas, junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, con el aporte de FUNDESA, avanzan en la implementación de un mejor sistema de control para la compra de medicamentos, equipo quirúrgico y de servicios no personales para hospitales del país.

Después de los primeros meses de trabajo que inició con el convenio de cooperación institucional suscrito en mayo del presente año entre las instituciones en mención, el proyecto reporta avances en los modelos de inventarios de cuatro hospitales: Hospital Roosevelt, San Juan de Dios, Cobán y Quetzaltenango.

El objetivo principal del trabajo conjunto, es asegurar el abastecimiento transparente de insumos, la optimización de costos, invertir de manera eficiente los recursos del Estado y la calidad del gasto público, acción clave dentro de la visión y las prioridades del Gobierno del Presidente Jimmy Morales, para atender las necesidades de salud pública del país.

Con los primeros avances en los modelos de inventarios de los cuatro hospitales, se reafirman los próximos pasos del proyecto para mejorar el modelo en la red hospitalaria, con control de inventarios y la gestión de compras según la demanda. Asimismo, la implementación de metodologías propias de los hospitales, uso de códigos de identificación de productos, mejoras en patrones de consumo y distribución de medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

El MSPAS identifica el proyecto como una de las vías del fortalecimiento institucional en la mejora continua de los procesos en el tercer nivel de atención que permitan el abordaje estratégico hacia la construcción de un sistema público que privilegie la salud y la vida como un derecho y como una responsabilidad superior del Estado.

“El hacer eficientes los procesos de compras y contrataciones del Ministerio de Salud es una prioridad que compartimos con la Ministra Lucrecia Hernández Mack”, indicó Julio Héctor Estrada, titular de la cartera de Finanzas, quien además agradeció el apoyo de FUNDESA haciendo énfasis en que, “su aporte es importante para el engranaje del proceso de fortalecimiento del Estado y de la modernización de la gestión operativa en los hospitales”.

Por su parte, Felipe Bosch, presidente de FUNDESA destacó y reconoció el esfuerzo del Gobierno de Guatemala, a través del liderazgo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas, que decididamente han puesto equipos inter-ministeriales para colaborar con los 7 hospitales priorizados por el proyecto, para que de manera conjunta resuelvan los desafíos que han causado la crisis en el sistema de salud.

El gobierno trabaja en el fortalecimiento y atención del sistema de salud y la eficiencia del gasto público.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699182