Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

97. La transparencia como herramienta anticorrupción

Comunicado No. 97
21 de septiembre, 2016

La transparencia como herramienta anticorrupción

La transparencia como herramienta anticorrupción, fue el tema que el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, abordó en la Tercera Convención Nacional de Normativa Internacional en materia de Transparencia, evento organizado por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA).

En su disertación el Ministro Estrada, indicó como un país se puede ver afectado por aquellos efectos nocivos de la corrupción, ya que esto reduce las inversiones generadoras de crecimiento económico, incrementa las desigualdades sociales, perpetúa el ciclo de la pobreza, afecta la gobernabilidad y genera impunidad y se beneficia de ella.

Actualmente, el país ha mostrado avances significativos en la implementación de mecanismos de transparencia que permitan el combate a la corrupción, a través de la aplicación de normativas legales nacionales e internacionales, participación y empoderamiento de los ciudadanos, la implementación de nuevos diseños institucionales y organizacionales y por supuesto con políticas de transparencia.

El Ministerio de Finanzas Públicas, en su compromiso de velar por la transparencia fiscal, ha establecido avances significativos y ha retomado el liderazgo en este ámbito a través del fortalecimiento y asignación de funciones a la Dirección de Evaluación Fiscal. Entre las acciones implementadas en este gobierno en materia de transparencia están:

Presupuesto Abierto, proceso en el cual se fomentó la participación ciudadana para identificar prioridades de gasto en áreas estratégicas, formulación de normas presupuestarias y análisis sobre riesgos fiscales, en la etapa de formulación presupuestaria para el Ejercicio de Presupuesto 2017.

En cuanto a innovación tecnológica, se implementó la Subasta Electrónica Inversa, y se realizó el primer ejercicio de puja en tiempo real para adquirir productos con mejores precios, a través de un proceso totalmente transparente, con el acompañamiento de diversos sectores de la población.

Asimismo, se tiene una participación activa en Gobierno Abierto, bajo los principios de transparencia, colaboración y participación, en donde se consensuaron los 22 compromisos que integran el Tercer Plan de Acción Nacional 2016-2018.

Algunos de los compromisos de Transparencia Fiscal del MINFIN son:

  • Acciones para avanzar hacia un proceso presupuestario abierto y participativo.
  • Acciones para avanzar en el cumplimiento del Código y Manual de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Acciones para mejorar la disponibilidad y calidad de la información presupuestaria.
  • Acciones para avanzar hacia un régimen de contrataciones abiertas.

Durante su presentación el titular de Finanzas, enfatizó los retos que como país tenemos, sobre todo, el comprometernos con la transparencia y asumir el desafío por minimizar el flagelo de la corrupción.

“Debemos asumir los principios y valores de honestidad, integridad, respeto, solidaridad y responsabilidad y contribuir de manera colaborativa al desarrollo del país, para combatir la corrupción y fomentar los mecanismos de transparencia”, puntualizó Estrada.

 


Transparencia: Son procedimientos, recursos y actitudes que posibilitan que las decisiones y acciones gubernamentales y administrativas, sean conocidas con facilidad y claridad por cualquier persona. Lo cual contribuye a disminuir las posibilidades de corrupción.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718410