Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

86. Ministerio de Finanzas convocará a discusión Presupuesto Multianual 2018-2021

Comunicado No. 86
29 de agosto2016

Ministerio de Finanzas convocará a discusión
Presupuesto Multianual 2018-2021

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, en conferencia de prensa informó respecto al plan de gestión de la cartera a su cargo, en el que se menciona la necesidad de hablar sobre un presupuesto multianual de Ingresos y Egresos del Estado.

Al respecto, el Ministro informó que dentro del plan de trabajo se contempló una ruta para administrar de forma eficiente los recursos del Estado, con lo que se logró la viabilización del presupuesto, una reforma profunda de la SAT para dotarla de una nueva gobernanza, liderazgo y de herramientas de control fiscal más efectivas.

También, en el marco de la transparencia y la calidad del gasto, se inició por primera vez en el país, un proceso de presupuesto abierto con participación de los Ministerios, Secretarias, entidades del Estado y sociedad civil, en donde durante 4 semanas se discutió la formulación del Presupuesto 2017 y se analizaron las brechas sociales.

Asimismo, el plan de trabajo contempló desde un inicio, la discusión de presupuestos multianuales, con líneas estratégicas de mediano y largo plazo, así como el abordar el financiamiento para reducir esas enormes brechas sociales que como país tenemos.

En ese sentido, el Ministro indicó que en el mes de julio se tuvo la visita del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se sostuvieron reuniones con diversos sectores, entre ellos, algunas bancadas del Congreso de la República, y como producto de las reflexiones, se vio una ventana de oportunidad para aprobar una reforma a tasas impositivas que tuviera un impacto parcial y, ciertamente, limitado sobre las necesidades que la población más necesita, en ese marco se presentó la Iniciativa de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado.

Además, resaltó que dicha propuesta estaba técnicamente bien sustentada; y fue una propuesta basada en las discusiones técnicas que por años se han sostenido entre el equipo del Minfin y entidades financieras internacionales. Sin embargo, producto de la discusión que se generó a nivel nacional y los mensajes que se recibieron, incluyendo al Congreso, esta ventana de momento se fue cerrando. Por esta razón, se tomó la decisión de retirar la propuesta y volver al plan original de iniciar la discusión del presupuesto multianual y atender las brechas sociales.

“Las opiniones emitidas van en la línea de querer saber exactamente en qué se va a invertir el dinero, entonces la idea es establecer en un presupuesto multianual, las metas de gobernación, salud, seguridad y justicia en un presupuesto de cuatro años, iniciar la discusión de cómo financiar esas grandes brechas sociales que tiene el país”, indicó el Ministro Estrada.

Además, enfatizó que en las próximas semanas se estará desarrollando la metodología y convocando a los sectores, para discutir el presupuesto multianual 2018-2021 para que la población tenga esa confianza de saber en qué van a ir dirigidos esos recursos.

“Está claro que la estructura que tenemos hoy en día no va alcanzar para cerrar esas grandes brechas de desarrollo, pero será por medio de ese diálogo más amplio que pensamos llegar a un acuerdo para reflejarlo en el presupuesto multianual” concluyó el Ministro de Finanzas.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699775