Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

103. Misión oficial hondureña visita Guatemala

Misión oficial hondureña visita Guatemala para conocer el programa de Gestión por Resultados

Una misión oficial del gobierno de Honduras estuvo durante esta semana en Guatemala para conocer como se está implementando el sistema de gestión por resultados en el gobierno del presidente, general Otto Pérez Molina, y aplicarlo en el país vecino.

“Felicitamos a Guatemala por la implementación de Gestión por Resultados. Ahora estamos conociendo su operatividad y vemos que los resultados están plasmados en el Presupuesto”, afirmó la Viceministra de Asuntos Administrativos y Financieros de la Secretaría de Educación.

La misión está integrada por la Viceministra de Asuntos Administrativos y Financieros de la Secretaría de Educación, Sandra Sánchez; el Director General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Zúñiga; la Coordinadora Técnica de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa de Honduras, Norma Pérez y el Director Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Roberto Chang.

Honduras pasa por un proceso implementación de reforma educativa contenida en una nueva ley de educación. Una de las reformas, ordena administrar el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación por medio de una Gestión por Resultados. En ese proceso, las autoridades del ramo buscan el apoyo de otras instancias relacionadas, así como conocer la experiencia que Guatemala, están teniendo en la implementación del sistema de gestión por resultados.

“Lo interesante de Guatemala es que va más allá al apostarle a una vital como la salud. Por ejemplo, observamos que en la operatividad de la cadena de valor, el programa evalúa la salud de un niño, mantiene un récord integral de condiciones médicas e incluye, seguimiento para el complemento de todas las dosis de vacuna que durante la infancia necesita para darle calidad de salud”, indicó el Director General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Zúñiga.

La Coordinadora Técnica de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa de Honduras, Norma Pérez, agregó: “Los colegas guatemaltecos nos han compartido herramientas relacionadas con procesos puntuales en gestión por resultados en presupuesto por programas. Elementos muy importantes para fortalecer todos los procesos de transparencia y de gestión”.

Los distinguidos visitantes se reunieron con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y del Congreso de la República.

Descargar documento: clik aquí 

699688