Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

20. Ministerio de Finanzas Públicas ante la histórica aprobación de Ley de Actualización Tributaria

El Ministerio de Finanzas Públicas manifiesta su satisfacción por la aprobación del Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, voluntad política del Honorable Congreso de la República de Guatemala,
el día 16 de febrero de 2012.

Esta herramienta constituye un paso fundamental para la consolidación de una política fiscal integral, para apoyar el efectivo desarrollo de las funciones constitucionales del Estado, tal como proveer el desarrollo económico de la población, basado en principios de justicia social y económica.

En ese sentido, los recursos provenientes de esta disposición se priorizarán para las demandas ciudadanas en programas en materia de seguridad democrática y justicia, desarrollo económico competitivo, infraestructura productiva y social, desarrollo social y desarrollo rural sustentable.

La actualización tributaria no busca crear asimetrías en su aplicación sino proveer de un instrumento de política que coadyuvará a sanear y ordenar las finanzas públicas, y favorecerá la sostenibilidad en la política fiscal en búsqueda del bien común.

El contenido de la Ley de Actualización Tributaria incluye una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta; una Ley sobre la primera matriculación de vehículos automotores terrestres; la Ley Aduanera Nacional; así como reformas al Impuesto al Valor Agregado; del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos; y, la adecuación de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos para hacerlo compatible con las disposiciones del IVA en la adquisición de bienes inmuebles.

Una de las características principales del cuerpo legal aprobado es el equilibrio y la progresividad en la estructuración de las tasas impositivas, de tal forma que los contribuyentes pagarán de acuerdo a sus ingresos y conforme a su capacidad de pago. El Ministro de Finanzas Públicas destacó que la aprobación de la nueva legislación se hizo en los primeros 30 días del nuevo gobierno, además expresó: “Vamos por el camino seguro para el cambio. Estaremos presentando antes de un mes, un paquete de leyes dirigidas a fortalecer la transparencia y calidad del gasto”. Entre esas leyes mencionó las de Compras y Contrataciones del Estado, de Probidad del Ejecutivo, contra el Enriquecimiento Ilícito y una nueva ley de Fideicomisos Públicos. Esta propuesta se hace con la finalidad de apoyar la transparencia y la calidad del gasto público, lo cual es consistente con la Integralidad de la política fiscal que actualmente se está realizando.

Finalmente y con el objetivo de divulgar el contenido e implicancias de éste nuevo cuerpo legal, así como transparentar los actos del actual gobierno, la Ley de Actualización Tributaria y su incidencia en los contribuyentes, próximamente estará disponible para toda la población en el portal del Ministerio de Finanzas Públicas (www.minfin.gob.gt).

Descargar Documento: compre20_170212.pdf
699774