Guatemala, 22 de septiembre 2017 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: Q. 7.30357 ** Precio del Petróleo PL/EP US: U$ 49.55

 

Segundo Informe Nacional de Conciliación EITI-GUA. años 2012 y 2013 del Administrador Independiente

 

La explotación de los recursos naturales de un país puede generar crecimiento económico y desarrollo social. Sin embargo, cuando no se administra adecuadamente fomenta corrupción y conflicto. Es necesario que exista una mayor apertura respecto a cómo un país maneja su riqueza de recursos naturales para asegurarse que estos recursos beneficien a todos los ciudadanos. La Iniciativa del EITI es una oportunidad para hacer más transparente la gestión de los recursos naturales provenientes de la industria extractiva y de informar a la sociedad y público en general acerca de la situación de la industria extractiva en el país.

Guatemala inició su proceso de adhesión a la iniciativa en el año 2011 y presentó su primer Informe EITI en Mayo de 2013. La premisa tras la preparación del Informe anual es que la sociedad debe conocer cuáles son los pagos que hacen las empresas extractivas al gobierno y el gobierno a su vez debe dar a conocer que ha recibido dichos pagos y la forma en que los ha distribuido. El informe EITI es una herramienta para facilitar el debate y la conciencia entre el público de cómo el país debiera mejorar en su gestión de sus recursos naturales promoviendo una mejor gobernanza del sector extractivo en cada uno de los países miembros.

La implementación del EITI es exitosa cuando los ciudadanos de los países ricos en recursos ven realmente los beneficios en cuanto a reducción de la pobreza, desarrollo económico y auténticas mejoras en sus vidas.

107778