Guatemala, 12 de diciembre 2017 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.33865 ** Precio del Petróleo PL/EP US: U$ 56.64

 

Presupuesto

3. ¿Qué Tipos de Transferencias Presupuestarias existen?

Para modificar el presupuesto, la Ley Orgánica del Presupuesto establece los siguientes tipos de transferencias o modificaciones presupuestarias:
3.1
Interinstitucionales: INTER (Acuerdos Gubernativos)

Son las transferencias que se realizan de una institución a otra, cambiando así el monto del presupuesto de cada una de las instituciones que solicitan la transferencia.

Para su autorización se emite un Acuerdo Gubernativo de Presupuesto que firma el Presidente de la República, el Ministro de Finanzas Públicas y los titulares de las instituciones que solicitaron la transferencia.

La base legal que respalda las transferencias interinstitucionales, también denominadas INTER, es el Decreto 101-97, o Ley Orgánica del Presupuesto, artículo 32, numeral 1.

3.2
Intrainstitucionales: INTRA1 (Acuerdos Ministeriales)

Son las transferencias que se realizan dentro del presupuesto de una misma institución y en las cuales se realizan cambios en:
• Programas
• Subprogramas
• Proyectos
• Renglones del gasto de servicios personales
• Renglón 911 “Emergencias y calamidades públicas”
• Renglón 914 “Gastos no previstos”
• Fuentes de financiamiento

Para su autorización se emite un Acuerdo Ministerial de Presupuesto que firma el Ministro de Finanzas Públicas, a solicitud de la institución interesada.

La base legal que respalda las transferencias intrainstitucionales, también denominadas INTRA1, es el Decreto 101-97, o Ley Orgánica del Presupuesto, artículo 32, numeral 2.

3.3
Intrainstitucionales: INTRA2 (Resolución Ministerial/Resolución Secretaría)

Son las transferencias que se realizan dentro del presupuesto de una misma institución. Afectan a un mismo programa presupuestario, es decir, únicamente modifican los insumos (renglones presupuestarios) del programa.

Para su autorización cada Ministerio o Secretaría, según sea el caso, emite una Resolución de Presupuesto que firma la máxima autoridad de la misma.

La base legal que respalda las transferencias intrainstitucionales, también denominadas INTRA2, es el Decreto 101-97, o Ley Orgánica del Presupuesto, artículo 32, numeral 3.

Nota: La información de este tipo de transferencias puede ser solicitada directamente a la institución que autorizó la transferencia (INTRA2).

GLOSARIO
                    A E F O P R S                
 
127406